SAN NICOLÁS: “Chauderón es un protegido político y administrativo”

Regionales

El Dr. Román Munizaga, representante de cinco familias que acusan a Chauderón por la muerte de sus seres queridos en virtud a su ejercicio ilegal de la medicina, manifiesta que tiene miedo que los “homicidios” no se investiguen y que Chauderón sea liberado en la brevedad. Asimismo, expresó que siente que el acusado está protegido políticamente, aunque resaltó que cree que la Justicia no se dejará influenciar.
En el caso con más repercusiones del año 2017, el acusado de practicar la medicina de forma ilegal, Guillermo Chauderón, quien se encuentra detenido con prisión preventiva en la Unidad penal Nro. 34 Melchor Romero, denuncian los abogados querellantes, que podría ser liberado a la brevedad.

El de Chauderón es uno de los casos más complejos y destacados del 2017. Hasta el momento se lo acusa de 11 muertes debido a su conducta. La causa se inició con una denuncia que efectuaron de la clínica UOM y el Dr., Caro en representación del colegio de médicos de San Nicolás, en virtud de que cuando le piden los registros a Chauderón, producto de un proyecto médico que se iba a iniciar en la clínica, el mismo carecía de los papeles. En la Clínica empezaron a notar una conducta extraña en el presunto profesional, que se demoraba en la entrega de los documentos, no los presentaba, por lo que hicieron una breve investigación administrativa donde pudieron determinar de que, con el nombre de Guillermo Chauderón, no había nadie matriculado.

Hasta el día de hoy se cuenta con once denuncias de homicidio en las que están interviniendo más fiscales, siempre de manera de colaboración con la UFI Nro. 3 debido a la complejidad de la causa.

En dialogo con EL NORTE, el Dr. Román Munizaga abogado querellante se mostró preocupado con la causa “En un principio soy el particular damnificado representando a cinco familias víctimas de lo que nosotros consideramos que son homicidios por dolo eventual, ocurridos por el accionar de Chauderón haciéndose pasar por un médico en la Clínica UOM. Yo represento a cinco familias por fallecimiento en lo cual consideramos y denunciamos que entendemos que es un homicidio con carácter de dolo”, expresó.

Lo que preocupa al abogado es que Chauderón no se halla imputado por los homicidios por lo que su estado procesal puede variar en breve tiempo “Chauderón se encuentra con prisión preventiva otorgada por el juzgado de garantías pero no imputándole el delito del homicidio, considerando la jueza que interviene en la causa que no hay elementos suficientes, que no hay pruebas. Nosotros entendemos que si hay suficientes pruebas en esta etapa de la investigación para que la persona sea imputada. En este momento de investigación, la resolución de prisión preventiva no es definitiva, es preliminar y solamente hay que investigar y recabar las pruebas para determinar si hay un nexo de causalidad entre el fallecimiento de las personas y el accionar doloso de este sujeto. Yo apelé la resolución que fue en febrero y eso lo resolverá la Cámara penal”, comentó.

Sin pruebas
La decisión del Magistrado se debe a que considera que no hay pruebas suficientes para acusar de homicidio a Chauderón, cuestión esta que Munizaga rechaza “La Jueza se basó que al no tener los resultados de la autopsia, ella entiende que no existe un nexo causal que pruebe la conducta de Chauderón con el fallecimiento de las personas. Nosotros entendemos que esta es la etapa de investigación penal preparatoria, donde se recaban pruebas e investiga. Creemos y la lógica de una persona común que no participe del derecho penal vería también, que hay elementos suficientes. Estamos hablando de una persona que se hizo pasar por médico. Es un estafador, un sujeto psicopático que comete innumerables delitos estafando, inclusive a la misma clínica, al Colegio de Médicos, que suministra medicamentos, interviene pacientes de alto riesgo y se desencadena la muerte de varias personas. Estos son elementos más que suficientes para imputar a una persona por homicidio. Esta no es una sentencia definitiva, no hay que decidir hoy si es culpable de un delito. Lo que pedimos es que se lo investigue y se lo impute”.

Miedo de fuga
Munizaga está preocupado del estado procesal de Chauderón y que si le dan la libertad pueda fugarse “Nos da miedo como particulares damnificados que se termine con la liberación de esta persona, en esta etapa del proceso. Hubo una audiencia en la que la defensa apeló la resolución de la prisión preventiva y entiendo yo que pidiendo la morigeración de la prisión preventiva. Nosotros apelamos y usaremos todos los elementos que tenemos al alcance para que la cámara penal no de la libertad a esta persona. Por sus características emanan de por sí una conducta proclive a fugarse. Es una persona psicopática, estafadora, sabemos que se quiso suicidar. El peligro de fuga es inminente y si sale de su arresto lo hará. Es una persona que no está en sus cabales y así como adultera documentos y estafa a entidades importantes, como el Colegio de Médicos y la Clínica, le sería fácil fugarse y entorpecer la investigación. No hay que perder el eje del procedimiento. La decisión de si hay un nexo causal o no de su accionar en las muertes de los pacientes se debe dar en un debate y luego de recabar muchas pruebas, que aún no se han recabado”, analizó.

Protegido
Asimismo, Munizaga manifiesta que Chauderón es un protegido político y que por eso se dificulta su proceso “Él solamente está imputado por el ejercicio ilegitimo de la medicina y por el delito de estafa, siendo todo esto excarcelable y es lo que nos preocupa. Entendemos que son las reglas del juego y que es una persona que hoy está protegida política y administrativamente en esta ciudad. Sabemos que él trabaja y fue dependiente del gran poder de nuestra ciudad. Creo en nuestros jueces, en nuestros funcionarios públicos, creo en su honestidad y que esto no va a ser influenciar para liberar a esta persona, que creemos que no puede ser liberado porque el peligro de fuga es extremo. Queremos que no se garantice la impunidad. Estas son las causas donde la sociedad debe creer en la justicia y por eso creo en la honestidad e idoneidad de nuestros jueces que van a resolver como corresponde”, agregó

Fuente: Diario El Norte