El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS | Caso de la beba enterrada: El juez transformó la aprehensión de la madre en detención

Regionales

Tras el macabro descubrimiento del cadáver de una beba enterrada en el patio de una casa, realizado por efectivos policiales, se efectuó la autopsia preliminar. La madre estaba en situación de aprehendida, pero luego de declarar el Juez resolvió transformarla en detención.
En el caso que generó una gran conmoción en nuestra ciudad, cuando fuerzas policiales desenterraron el cuerpo de una beba que tendría entre 6 y 8 meses de gestación en el patio de una vivienda de barrio Suizo, finalmente se realizó la autopsia preliminar que por el avanzado estado de descomposición del cuerpo no permitió determinar la causa de la muerte, lo que impidió por ahora determinar si la criatura nació muerta o falleció luego, siendo ésta una información fundamental para la causa.
La madre de la criatura declaró posteriormente y quedó aprehendida. El fiscal de la causa tiene como hipótesis que la chica dio a luz y enterró a la beba con auxilio, por lo que pidió que se convierta la aprehensión en detención, decisión que ya tomó el Juez de Garantías, algo que EL NORTE pudo confirmar ayer.

Autopsia
La autopsia confirmó además que la niña llevaba fallecida entre 13 y 15 días. La Policía científica envió los tejidos y restos a Anatomopatología de la ciudad de La Plata para su correspondiente análisis. La situación es delicada porque en el informe preliminar de la autopsia el médico no puede determinar la causa de la muerte por el estado del cuerpo, y probablemente tampoco se pueda determinar más adelante lo que hace que no se puedan obtener certezas fundamentales para la causa. La mujer, de 24 años, declaró en la Fiscalía que en septiembre había abortado, y que la situación la superó y decidió enterrar el cuerpo para no acudir al hospital, debido a que la criatura había nacido muerta y tenía temor a que le quitaran los otros dos hijos que tiene.

Sorpresa
El viernes comenzó a circular oficiosamente una información cuando a través de una denuncia que recibió la Policía, se comenzó a investigar la posibilidad de que el cuerpito de un bebé haya sido enterrado en una casa. En sede policial se recogió la confidencia y se la trasladó a la Unidad Fiscal de Investigación Nº 6, en turno, quien solicitó de inmediato una orden de allanamiento al juez de Garantías Román Parodi, que fue concedida y concretada el viernes por la tarde. Es así que el operativo fue ejecutado en una vivienda del barrio Suizo, en la zona norte, por personal de la DDI local junto con la Policía Científica y el instructor judicial de la UFI, Dr. Fernando Ocáriz, que dio como resultado el hallazgo del cuerpito dentro de un bolso.
En el transcurso de la tarde, por lo que pudo averiguarse, se solicitó un informe médico sobre la situación de una persona presuntamente involucrada en el caso, sospechándose que era la madre de la bebé. Todo empezó a conocerse a partir de una versión que recibió la Policía, que la Fiscalía de turno atendió y que derivó en el allanamiento positivo.
Fuente: Diario El Norte