El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS | Cada vez más jóvenes regresan a la casa paterna por no poder afrontar el costo de un alquiler

Regionales

La crisis económica que impacta en el consumo de los argentinos parece no tener techo, y se extiende con fuerza en el sector inmobiliario en virtud de que la variable que define la oferta está estrechamente ligada a la cotización del dólar.En el rubro alquileres de inmuebles el panorama “está completamente estancado”, asegura Alejandra Niemberger, una de las agentes inmobiliarias más importantes de la ciudad. “Como nunca antes, hoy tenemos una gran cantidad de departamentos sobre Nación o Mitre que hace ya varios meses que no se alquilan. Muchos jóvenes, incluso, se ven obligados a rescindir contratos y terminan regresando a la casa de sus padres”, cuenta Niemberger.En el diálogo con otros agentes inmobiliarios de la ciudad el escenario descripto es el mismo. “Hay que remontarse a fines de los ´90 para encontrar un panorama parecido al que atraviesa hoy el rubro de alquileres. En nuestro caso, esta semana se rescindieron dos contratos de matrimonios jóvenes que ya no pueden afrontar el costo de alquiler, pagar servicios, expensas y alimentarse”, explica el propietario de una inmobiliaria de larga vida en nuestra ciudad.
En muchos casos, a la rescisión de contratos le antecede un período de mora en el pago mensual. “Hay inquilinos que entregan una parte del alquiler durante los primeros días del mes y completan el total ya cuando el mes está terminando. Pero eso es como una bola de nieve porque hay que aplicarle un recargo diario que termina encareciendo mucho el costo final”, sostiene el mismo agente inmobiliario.
Lourdes (29) y Joaquín (32) contrajeron matrimonio en noviembre de 2018. Un par de meses antes habían alquilado un departamento de un dormitorio en zona céntrica, que se vieron obligados a des-alquilar a fines de septiembre por no poder seguir afrontando ese costo. “Tuvimos que mudarnos a la casa de mis padres porque se nos hace imposible seguir alquilando. Tenemos un bebé de seis meses, y los gastos se nos multiplicaron. Ya no nos da para seguir alquilando, a pesar de que los dos trabajamos”, se lamenta Lourdes. Casos como estos se repiten en muchas inmobiliarias de la ciudad.
“Hoy el portfolio de oferta de alquileres en internet es muy grande, cuando hace tres años atrás ni siquiera se publicaban porque la gente alquilaba por teléfono. Hoy, en cambio, tenemos ofertas de todo tipo, desde casas y departamentos céntricos de todo tipo hasta galpones. Y ni hablar de locales comerciales”, afirma Alejandra Niemberger.

Reglas poco claras
El mercado de alquileres está virtualmente paralizado, y no hay reglas claras. Eso genera temores e incertidumbre. Hoy los propietarios reclaman que la actualización de precios sea semestral, y eso agudiza más el problema. No es lo mismo una actualización del 30 por ciento anual que un 15 por ciento cada seis meses, porque el segundo 15% se aplica sobre el 15% anterior.
“Yo entiendo al propietario porque históricamente el rendimiento de un alquiler mensual era del 1% del valor del inmueble. Hoy, en cambio, es del 0,5%. Es decir que los valores están muy retrasados”, afirma Niemberger. Lo curioso es que los propietarios no terminan de asimilar el escenario. De hecho, la amplia mayoría se niega a bajar el precio del alquiler a pesar de que un inmueble deshabitado supone altos costos para el propietario en virtud del pago de tasas y –en algunos casos- del costo impositivo en los servicios.

Algunos números
El alquiler de un monoambiente céntrico ronda los 6.500 pesos mensuales, a lo que debe sumarse expensas y tasas municipales. En valor final supera los 10.000 pesos. A ello debe sumarse el costo de los servicios (luz, gas, internet, etc).Complicado, si tenemos en cuenta que también hay que alimentarse, vestirse, movilizarse, etc. Un departamento céntrico de un dormitorio (con cochera) puede llegar a un costo final superior a los 13.000 pesos.

Fuente: Diario El Norte