El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof presentaron este lunes en Moreno el primero de los programas que buscan convertir planes sociales en empleo, que en Buenos Aires será utilizado para el plan de refacción de escuelas. El lanzamiento del plan ya genera movimientos en nuestra ciudad, donde las organizaciones sociales mantienen la expectativa de poder incorporar la mayor cantidad de cooperativistas a las obras que sean acordadas entre el gobierno provincial y el Consejo Escolar de San Nicolás.
Por el momento, trascendió que habría dos escuelas del distrito ya confirmadas para ser objeto trabajos de preparación, limpieza y pintura a ejecutarse entre el próximo 10 de febrero y el 10 de marzo. Se trataría de las escuelas primarias Nº6 “Juan Bautista Azopardo” de avenida Moreno 89, en la zona centro, y la Nº29 “Mariano Moreno” de Roca 1187, en el barrio Savio de la zona sur.
De acuerdo a lo que fue el anuncio conjunto del Presidente y el Gobernador, la intervención sobre estos dos edificios escolares implicará ocupación temporal y retribución para unos 40 beneficiarios de planes sociales, que recibirán un aumento en el monto que perciben a cambio de obras de reparación y restauración.
Es que los integrantes de las cooperativas que se incorporen a los trabajos de pintura y reparaciones en las escuelas bonaerenses cobrarán un complemento que, sumado a los $8.500 pesos del Plan Hacemos Futuro que perciben, llevará sus ingresos a $17 mil pesos.Las organizaciones sociales pendientes en San Nicolás de la concreción del programa, son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, SOMOS – Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Desde algunas de esas organizaciones, ya plantearon su acuerdo con el plan promovido por el Gobierno nacional y incluso están expectantes de la posibilidad de que terminen siendo más de dos las escuelas de San Nicolás contenidas en las acciones a desarrollar. Incluso existe un listado de diez escuelas donde las tareas de pintura serían de gran importancia. Y no sólo eso, sino que la mayor cantidad de escuelas incluidas aseguraría mayor cantidad de cooperativistas nicoleños en condiciones se sumarse a la “reconversión”.
El lanzamiento
Durante el acto celebrado en Moreno (en el que recordaron a la vicedirectora Sandra Calamano y al portero Rubén Rodríguez, muertos en una explosión de una escuela en 2018), Fernández y Kicillof presentaron el plan «Argentina Unida por la Educación y el Trabajo», que busca reconvertir planes sociales en planes de trabajo para refaccionar escuelas.
Del encuentro participaron el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los líderes de los principales movimientos sociales, entre ellos Juan Grabois (CTEP), Emilio Pérsico y Fernando Navarro (Movimiento Evita).
Según se informó, el plan nacional se ejecutará en la provincia en el marco del programa «Escuelas a la Obra», que busca reparar unas 800 escuelas antes del inicio del ciclo lectivo y que fue anunciado más temprano en Merlo por Kicillof. En total, en el marco del mismo se convertirá a 12 mil cooperativistas de la provincia.Por ahora, habrá 20 beneficiarios de planes sociales por escuela, que recibirán un aumento en el monto que perciben, a cambio de obras de reparación y restauración.

