El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLAS: Aumentos constantes en los remedios afecta a los jubilados

Regionales

El impacto inflacionario en los medicamentos fue considerablemente alto en los últimos años. Las jubilaciones perdieron un 43,7% de capacidad de consumo de una canasta testigo de remedios. Las prestaciones de medicamentos para los jubilados afiliados de PAMI se mantienen al 100% en algunos casos que cuentan con cuatro medicamentos asignados para cada adherido al programa de atención médica integral.

Para las prestaciones por fuera de este convenio, los descuentos rondan entre un 50% y 80% de cobertura adicional. Hay medicinas para jubilados que aumentaron hasta un 600%.En un sondeo local, El Norte dialogó con los afectados. Ana es una abuela que fue a buscar los remedios mensuales a una farmacia del centro de la ciudad de San Nicolás. La afiliada de PAMI reveló que dejó de tomar medicamentos durante los meses de enero y febrero respectivamente, ya que no podía costear los aumentos de los fármacos recetados, aún con coberturas del 50%.

“La mayoría de los jubilados, tomamos más de cuatro remedios por mes. Las facturas de luz y gas nos ponen la soga al cuello, las expensas se fueron por las nubes, sobrevivo gracias a la ayuda de mis hijos que, gracias a dios, pueden hacerlo. En este momento, estoy rompiendo las recetas de medicamentos de enero y febrero que no pude costear” expresó la jubilada y detalló que el panorama de incertidumbre respecto al estado de salud en la tercera edad y la falta de respuesta por parte del Estado, la mantiene angustiada. Las jubilaciones perdieron ásperos porcentajes respecto a los grandes ascensos inflacionarios desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri. Para los abuelos, mantenerse en esta coyuntura es tarea delicada.

Datos
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe cuyas conclusiones, en líneas generales, coinciden con las del estudio de la UNDAV (Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda). Allí se sostiene que “la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y marzo de 2019 alcanzo 266%, con casos de medicamentos esenciales que aumentaron su precio en un 600%”.

Según el estudio de CEPA, el volumen comerciado por la industria farmacéutica aumentó 48,6% en pesos en el último trimestre de 2018 con relación al mismo período de 2017. Al mismo tiempo se registró una afectación especial en la producción nacional que creció un 44,4% mientras el segmento de reventa de remedios importados trepó 51,9% en igual período. Pero además, el CEPA agrega que “estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución n° 005 de PAMI que agrega condiciones extremadamente extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación”.

El informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV analizó la evolución de los precios de venta de 120 medicamentos de consumo masivo, en tres años, se registró un incremento del orden del 252%. Según el estudio se trata de un alza de 50 puntos porcentuales por encima de la inflación de la inflación general promedio.

Medicamentos
A partir de un relevamiento de precios realizado sobre 123 medicamentos, el equipo de economistas de Economía UNDAV determinó que los aumentos se dan en el marco de un proceso de “alta persistencia inflacionaria”, donde el consumo de bienes y servicios relativos a la salud “tiene un carácter distintivo sobre los demás, dadas sus características de baja elasticidad de demanda respecto a la magnitud en las variaciones de sus precios”, por ser productos esenciales e insustituibles.

“El aumento en el precio de los medicamentos es, tal vez, el emergente más sintomático del estado actual de la salud en Argentina. La tesitura se muestra aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo en la población”, analiza el documento universitario.

En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+418), en los ansiolíticos (+393%), para el colesterol (+336%), en broncodilatadores (+305%), en anticonceptivos (+272) y en antidepresivos (+234%), durante los últimos 40 meses. En este sentido, los principales medicamentos genéricos registran aumentos considerables como el caso de la suba de un 288% para el Propinox, del 271% en Clonazepam, del 242% en Ibuprofeno, del 236% en Amoxicilina y del 219% en Omeprazol, en el mismo período analizado.

Asimismo, el poder adquisitivo del salario mínimo disminuyó un 51%, la jubilación media bajó un 43,7%, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) mermó un 14,1% en relación al precio de los medicamentos.Por otra parte, la facturación de medicamentos importados aumentó 7,5 puntos más que el promedio, en el último cuatrimestre de 2018, donde las ventas de producción nacional subieron 44,4% y, en contraste, el segmento de reventa de remedios importados trepó a 51,9% en igual período.

Así, en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento de las prepagas en la cuota fue del 178,6% hasta marzo de 2019, esto es, 18,4 puntos porcentuales por sobre la inflación.“En esta coyuntura se dificulta ampliamente el acceso a los medicamentos para la población en general, incluso al punto de que personas en estado de vulnerabilidad deben acudir a la vía judicial para acceder a los mismos, en un contexto de deterioro permanente de las alternativas públicas”, concluyeron desde la Universidad Nacional de Avellaneda.

Fuente: Diario El Norte