El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS | ATTA San Nicolás celebró el decreto que debe garantizar el 1% al cupo laboral trans

Regionales

El Gobierno publicó ayer un decreto que garantiza a la comunidad travesti, transexual y transgénero el 1 por ciento del cupo laborar en puestos de trabajo del Estado nacional. Para llevarlo a cabo se creará un registro voluntario. “Es una noticia muy importante para toda la comunidad de todo el país”, señaló Karina Figueroa integrante de ATTTA San Nicolás en conversación con EL NORTE.

La Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina vivió una jornada histórica: “Es un avance en cuanto a derechos, que por tanto tiempo nos han sido negados”, manifestó a EL NORTE Karina Figueroa de ATTTA, al tiempo que explicó: “Las dependencias que sean del Estado nacional en nuestra ciudad como en todo el territorio argentino, deberán incorporar el uno por ciento del personal. Tener la posibilidad de acceder a un trabajo registrado es una lucha que venimos dando desde hace muchísimo tiempo”.

San Nicolás

Pasados cuatro años de su aprobación, la Ley de cupo laboral trans fue reglamentada en la provincia de Buenos Aires, mediante el decreto 1473 y a días de dejar su cargo, la exgobernadora María Eugenia Vidal hizo efectiva la Ley que establece un mínimo del 1% de los puestos laborales del sector público provincial para personas travestis, transexuales y transgénero. De esa manera, los organismos estatales tenían 90 días para realizar un registro de sus empleados y proceder a incorporar nuevo personal; sin embargo, esto no se implementó.La Ley se aprobó en octubre de 2015, y se convirtió en la primera de este tipo para una provincia argentina, pero su reglamentación quedó cuatro años estancada.En tanto, en nuestro municipio, en noviembre del mismo año la comunidad esperaba fuese aprobada una iniciativa presentada por ellas, tendiente a que la Municipalidad de San Nicolás reserve cupos laborales para personas trans o miembros de otras minorías de orientación sexual y de género. El proyecto quedó sin despacho en la comisión de Legislación General y desde el bloque de Unidad Ciudadana pidieron su tratamiento sobre tablas. El bloque del Frente Renovador acompañó el pedido, pero no así el sector de Cambiemos, que era mayoría.

Luego del revés, Karina Figueroa (referente de ATTTA San Nicolás) junto con Johana Montiel y Florencia Domínguez, exclamaron en el recinto al Gobierno local “no nos siga dando vuelta la cara”, advirtiendo que sin la ordenanza que impulsaron “nos condenan a ejercer la prostitución”.

Nación

En una decisión histórica, a través del decreto 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se estableció que el sector público deberá contar con un 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero.Para garantizar que el cupo se cumpla «se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero».Según se precisa, la medida abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen. Ellas tendrán derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.

«Toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos», se indica en el texto oficial.Además, se destaca en el decreto que «si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos».»En dicho Registro deberán constar los perfiles laborales de las personas inscriptas en el mismo y se pondrá a disposición de las Jurisdicciones y Entidades, las que deberán informar al Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad, los puestos de trabajo vacantes y las ofertas de contratación de personal disponibles», se apunta.

La cartera a cargo de Gómez Alcorta deberá efectuar un seguimiento de la cantidad de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero sobre los totales de cargos de la planta permanente y transitoria y el total de los contratos existentes del Sector Público Nacional.