El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

SAN NICOLÁS: Abrirán un concurso de proyectos por desarrollos en el predio del Batallón

Regionales

A través de una convocatoria a concurso de proyectos, el municipio busca definir el destino de los terrenos que la ciudad recuperó del Batallón. Quienes presenten ideas deberán contemplar áreas de espacio público, zonas comerciales y, también, una porción reservada a la construcción de viviendas. El municipio firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos y con la AABE y apuntan a lanzar el concurso en mayo próximo.

La recuperación de parte del predio del Batallón, tierras de propiedad del Estado nacional asignadas al Ministerio de Defensa y con una ubicación privilegiada (flanqueadas por la barranca del río Paraná), constituía un anhelo histórico de la ciudad que atravesó a las distintas gestiones al frente del Departamento Ejecutivo Municipal. En julio del año pasado, el gobierno de Manuel Passaglia logró finalmente la recuperación de una generosa porción de 18 hectáreas en el interior de los muros que interrumpen y dificultan cualquier aspiración de mejora urbanística en esa porción. Desde entonces, el desafío consiste en qué hacer allí. Desde el principio, el municipio tuvo en claro que el principal interés debía pasar por lo recreativo: por la apertura del lugar hacia una forma de espacio público que pueda ser apropiado abiertamente por el ciudadano o el visitante.

Ese desafío es el que hace unos diez días registró (aunque sin anuncios estrepitosos y sin prensa) un importante paso hacia delante: el intendente Manuel Passaglia firmó con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, un convenio tripartito vinculado con la decisión de abrir un concurso de proyectos, proceso mediante el cual se definirá –con ciertas y precisas pautas- qué es lo que finalmente se hará en la porción de tierra delimitada por las calles Terrason, Cochabamba y Rivadavia, con la barranca del Paraná como el cuarto límite.

Fuente: Diario El Norte