SAN NICOLÁS | 10 mil kilos de comida por la emergencia alimentaria

Regionales

El martes de la semana pasada, el municipio iniciaba la entrega de 10.000 kilos de alimentos en los comedores y merenderos de la ciudad, a raíz de la declaración de Emergencia Alimentaria instrumentada por decreto del Intendente Manuel Passaglia el 9 de septiembre.

Completado ya la distribución del total de esa partida, el municipio resolvió comprar otros 10.000 kilos de alimentos que se estarán entregando a partir de la próxima semana, según pudo averiguar EL NORTE. Tal como había anticipado este medio, en el municipio evalúan la posibilidad de entregar refuerzos alimentarios por 30 mil kilos. Además, se espera recaudar otros 10.000 kilos durante la Ceremonia de Apertura del Estadio San Nicolás, que se sumarán al Plan de Emergencia y se alcanzarán así los 30.000 kilos de alimentos de refuerzo, destinado a los sectores más vulnerables.

La semana pasada, el Intendente participó de la entrega de 3.500 kilos de alimentos al comedor perteneciente a la Casa de Encuentro Comunitario (CEC) de barrio Astul Urguiaga, a cargo del padre Damián Vidano; y al merendero «Oscarcito» de barrio Moreno. Luego se avanzó con otros 2.000 kilos de refuerzos nutricionales entregados a comedores y merenderos de los barrios Las Mellizas, San Francisco y 12 de Marzo.

La Emergencia Alimentaria fue decretada por el intendente Passaglia, en un plan que busca “multiplicar los esfuerzos para atender la creciente demanda que tienen los comedores y merenderos barriales, destinando mayores recursos para garantizar que a ningún niño de San Nicolás le falte comida”, según consignó el municipio mediante un parte de prensa. De acuerdo a la cantidad de personas que asiste a cada uno de estos espacios, se reforzará la llegada de alimentos, considerando además qué es lo que más necesitan en cada caso. El plan municipal no alcanza a los comedores escolares, ya que estos funcionan con recursos provinciales.

Asistentes sociales

Los paquetes que lleguen a cada comedor y merendero barrial contienen alimentos secos, leche y frutas. En todos los casos, la ayuda llega a través de asistentes sociales dependientes del área de Acción Social que encabeza María Rosa Méndez. Los referentes de cada comedor y merendero serán los encargados de recibir los productos y deberán firmar la recepción de los mismos en un acta que se labrará a tales fines.

San Nicolás fue pionera en la declaración de Emergencia Alimentaria. Una semana después, el Senado de la Nación convertía en ley la prórroga de la Emergencia Alimentaria por unanimidad con 61 votos a favor.

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre de este año. Establece un «incremento de emergencia» como mínimo del 50% «de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».

Fuente: Diario El Norte