Como tiene pensado hacer Mauricio Macri con las provincias, la Gobernadora buscará firmar con los municipios una especie de “pacto fiscal”, por el cual las comunas deberán cumplir metas de austeridad si quieren un permiso para endeudarse o, por ejemplo, para recibir partidas. El casi congelamiento de la planta municipal y la reducción de tasas aparecen como las exigencias más cuestionables.
“Quieren controlar las cuentas municipales, pero la verdad es que no pueden hacer eso porque la autonomía de los municipios está reconocida en la Constitución Nacional”, advirtió a Contexto el Intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona.
“Es evidente que quieren pasar por encima de las autonomías municipales, pero no por este proyecto sino, por el desprecio absoluto con que tratan a los municipios”, agregó el dirigente de Unidad Ciudadana.
“Esto de querer poner de rodillas a gobernadores e intendentes a partir del cuánto te doy no es de un país moderno, sino que, nos lleva al peor de los pasados, de un poder unitario y centralista con el látigo y la billetera”, completó.
Este acuerdo será de adhesión voluntaria, pero con carácter de ley y se descuenta que los intendentes de Cambiemos se sumarán sin mayor problema. Más allá de Durañona, los intendentes del resto de las fuerzas todavía no se han expresado al respecto, aunque se sabe que ya comenzaron sus reuniones para analizar el Presupuesto 2018 y la Ley Impositiva que ingresaron a le Legislatura el jueves por la noche.
Sobre este punto, según pudo saber Contexto, la información disponible en cada una de las ciudades era todavía escasa. La noticia les había llegado por los medios después de la ronda de prensa que dio el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para hablar de estos temas.
Según enumeró el portal Infocielo.com, las pautas reclamadas son: que el gasto aumente al ritmo de la inflación, que el crecimiento de la planta municipal vaya en sintonía con el incremento poblacional (1.5% anual), y que el que el endeudamiento no supere el 8% de los recursos.
Fuente: Bosco Producciones


