La gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió ayer con los 64 intendentes electos por Cambiemos, entre ellos Cecilio Salazar, para abordar la transición que deberán atravesar muchos de ellos, quienes ya plantean que recibirán las comunas en una difícil situación económica.
El encuentro tuvo lugar en la sede del gobierno porteño y consistió en una jornada de trabajo en la que se contaron las experiencias de gestión de Capital Federal y Vicente López, ambas gobernadas por el PRO, y también se pusieron a disposición los equipos técnicos de la Fundación Pensar (el “think tank” del macrismo) para acompañar los procesos de transición más complicados.
Acompañada por su vice electo, Daniel Salvador; el Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el Secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña, Vidal busca descomprimir la preocupación de los jefes comunales electos, sobre todo del radicalismo, quienes la semana pasada le adelantaron sus quejas respecto de la difícil situación económica con la que recibirán los municipios ganados el 25 de octubre pasado.
El encuentro con todos los alcaldes electos se dio en la misma jornada en que estaba prevista una reunión de los de origen radical, quienes han planteado la preocupación del partido en la búsqueda de espacios de gestión en la Gobernación.
En este escenario, los intendentes que asumirán responsabilidades a partir del 10 de diciembre ya adelantaron a Vidal un pedido de “respaldo financiero” para asegurar el pago de los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre, el primer gran desafío que tendrán en su nueva gestión.
Este reclamo, vehiculizado a través de Salvador en un encuentro celebrado la semana pasada en la sede del comité nacional de la UCR, hizo que Vidal dejara a un lado el pedido de “concentrarse en la campaña del balotaje” que lanzó a los jefes comunales de la UCR y los convocara para mañana, a fin de desactivar futuros conflictos y llevar tranquilidad a sus socios del radicalismo.
El encuentro fue abierto por Vidal, quien luego les dio paso a Rodríguez Larreta y Jorge Macri.
Por la tarde, en tanto, se desarrolló un encuentro con técnicos de la Fundación Pensar, quienes brindaron herramientas para la gestión de los municipios. Allí los jefes comunales pudieron conocer cuáles serán los mecanismos institucionales previstos para vehiculizar los posibles reclamos y cómo responderá el futuro gobierno frente a éstos.

