Saint Amant III: Continúan los alegatos y se espera el veredicto

Interés General Locales

“En los casos de Bossié, Landa, Piccione y Andrada, como tienen imputaciones y acusaciones por homicidio, la única pena que les corresponde es perpetua. En el caso de Rodríguez, no tienen inconvenientes para comprender los hechos que se les imputan”, señaló el Dr. Juan Patricio Murray.

El juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura denominado «Saint Amant III”, se encuentra en la etapa de los alegatos que comenzaron el martes pasado. Seguirán en las jornadas de los próximos 8 y 9. Para fines de septiembre, el Tribunal tiene previsto fijar el veredicto. EL NORTE dialogó con el Dr. Juan Patricio Murray, que desde la Fiscalía detalló cuestiones vinculadas a la investigación de crímenes contra 50 víctimas del Terrorismo de Estado en el norte bonaerense y sur de Santa Fe.El juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario –conformado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider– se inició en junio del año pasado. Trata sobre causas con víctimas de secuestros, privación ilegítima de la libertad e interrogatorios bajo tormento en la Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), en la ex Brigada de Investigaciones y en el ex Destacamento 101 de Investigaciones, señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención.La órbita del Área Militar 132 –dependiente del I Cuerpo de Ejército– estaba comandada por el coronel Manuel Fernando Saint Amant. El Oficial Retirado murió el 21 de marzo de 2016 luego de recibir dos condenas a prisión perpetua por su participación en la represión ilegal durante la última dictadura.

Imputados

Hay cinco imputados, uno de ellos es el coronel retirado Federico Bossié que ya tiene dos condenas anteriores a prisión perpetua en los Juicios Saint Amant I y Saint Amant II en su carácter de jefe de Operaciones e Inteligencia del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate de San Nicolás entre 1974 y 1976. Los otros imputados son los coroneles retirados Bernardo Luis Landa y Guillermo Aníbal Piccione con el grado de Capitán e integrantes de las áreas mencionadas como Oficiales Jefes de Personal y Logística. También están imputados: como integrante del Ejército, el coronel retirado Omar Andrada que fue jefe de San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 entre 1975 y 1977, y el comisario inspector de la Policía Bonaerense Oscar Alberto Rodríguez. Este último está imputado solo por el hecho del cual resultó víctima el Dr. Norberto Gil, abogado penalista de San Nicolás. En relación con Piccione y Landa es la primera imputación que tienen y el primer juicio al cual llegan, al igual que Andrada. En el mismo caso que Bossié, se les imputa autoría por la función que cumplían en la plana mayor diagramando los aspectos concernientes a cada una de sus áreas específicas y procedimientos en los cuales se realizaban privaciones ilegítimas de la libertad, los tormentos, los allanamientos ilegales, las falsedades ideológicas y en tres casos, los homicidios de personas”, precisó Murray. Y aclaró: “Están en plenas condiciones y facultades mentales para ejercer su defensa a juicio, no tienen inconvenientes para comprender los hechos que se les imputan. En los casos de Bossié, Landa, Piccione y Andrada, como tienen imputaciones y acusaciones por homicidio, la única pena que les corresponde es perpetua. En el caso de Rodríguez, manifestaremos la pena que pedimos en los alegatos”.

Otras causas pendientes de la zona
Consultado sobre si en la región hay delitos de lesa humanidad pendientes de ser juzgados, respondió: “Hay tres o cuatro causas que están pendientes en el Juzgado Federal de San Nicolás, una de ellas por el homicidio de monseñor Carlos Horacio Ponce de León que se encuentra en la etapa de instrucción”.Respecto de a qué se debe la demora de varios años, de elevación a juicio de la causa de quien fuera obispo de nuestra ciudad, evaluó: “Sería bueno preguntárselo al Dr. Carlos Villafuerte Ruzo que fue el primer juez que estuvo en la causa y que fue desplazado por la Cámara de Casación Penal por parcialidad en el tratamiento de la causa, sería bueno preguntárselo al Dr. Martín Martínez que fue el segundo juez de la causa que fue desplazado por parcialidad manifiesta por la Cámara Federal de Casación Penal y sería bueno preguntárselo al Dr. Marcelo Bailaque (del Juzgado 4) que tiene a su cargo la instrucción actualmente”.
 

Fuente: Diario El Norte