El Diario de San Pedro dialogó con el Secretario de Seguridad de la Municipalidad, Eduardo Roleri, sobre la denuncia realizada ante la aparición de fotos en las redes sociales, de un niño de 12 años de nuestra ciudad que exhibía con orgullo armas de fuego.
Roleri cuenta que tomaron conocimiento de este caso el viernes 6 de abril por la mañana, a través de la publicación de un portal digital de noticias local. Inmediatamente, se comunicaron con el periodista responsable de la noticia. Así fue como obtuvieron algunos detalles que fueron imprescindibles para la presentación judicial, por lo que realizaron la presentación en la Comisaría y luego, todo el procedimiento se realizó muy rápido.
Ya en horas de la tarde de ese día se llevaron a cabo los allanamientos que, a pesar de ser negativos en cuanto al hallazgo de las armas, a partir de ahora se realizará un seguimiento del caso, para ir evaluando la conducta de este menor.
“Lógicamente, todo sucede en un ámbito complicado, a partir de lo cual también dimos intervención a la Secretaría de Desarrollo del Municipio para que le dé un acompañamiento social a la familia”, aclaró el Secretario.
Postura de la Secretaría de Seguridad ante la gran cantidad de ilícitos en los que participan niños
Ante el reconocimiento de que un menor es víctima o participa de un hecho delictivo, la Secretaría de Seguridad inmediatamente comunica a la Secretaría de Desarrollo para que tome cartas en el asunto y ponga a disposición de la familia asistentes sociales que son los que hacen un seguimiento y evalúan de la conducta del menor.
Al respecto dijo: “Nosotros no tenemos contacto con el menor y dejamos que el área correspondiente se ocupe, ya que es idónea en eso”.
Entran por una puerta y salen por la otra
“En muchos casos se detiene a determinados sujetos por pedidos de las Fiscalías intervinientes, porque los hechos lo ameritan y, el Juzgado de Garantías opta por darles la libertad o, tenemos casos en que las detenciones se sostienen en el tiempo” explicó.
En un hecho como el que le sucedió a nuestra periodista días atrás, que luego del ilícito denunció y reconoció al delincuente, pero a pesar de esto no se ha producido una detención; se plantea la duda ante Roleri sobre por qué esa detención no se produce, por qué el Juzgado de Garantías no avanza en esta medida en casos como este.
El Secretario manifiesta y asegura que ellos lo que hacen es poner a disposición de la Policía todas las herramientas para poder combatir el delito y que, cuando un hecho delictivo se judicializa pasa a formar parte de la Justicia que, es la que determina las decisiones sobre esa persona/delincuente.
El refiere que desde su Secretaría saben que los fiscales en la mayoría de los casos piden las detenciones, pero por ahí por algún motivo u otro, no se las dan y las causas siguen abiertas con la persona en libertad. Continúa explicando que, seguramente, con el tiempo y más elementos probatorios para esa causa, el partícipe será sentenciado o no. Aclara que no solamente un reconocimiento, indicio o prueba bastan para una detención. “Varias de ellas reunidas hacen a que el Juez de Garantías tome la determinación de detenerlo”.
Refiriéndose a los tiempos en que se tardan en tomar las determinaciones, revela que generalmente, las órdenes de allanamiento se expiden cuando la Policía tiene algún elemento para presentar ante la Fiscalía y ésta, teniendo las herramientas suficientes para pedir la orden de allanamiento al Juez de Garantías, lo hace. Luego, el Juez de Garantía puede extender las actuaciones de acuerdo a los elementos probatorios que se presenten, que muchas veces no alcanzan y se vuelven a pedir más elementos y se demoran.
Policía Local y otras fuerzas
“Policía Local está trabajando como al principio, en zona céntrica, en constante vínculo con el vecino, es muy buena la tarea que están cumpliendo. Permanentemente realizan identificación de personas, procedimientos, recuperan elementos o vehículos sustraídos. Estamos muy contentos con su actuación” informó Roleri.
Con respecto a si tienen que entrar o no a los barrios, asegura que una vez que tengan los vehículos blindados y otras herramientas, lo podrán hacer. “Por el momento van a seguir en la zona céntrica”, aseveró.
“Estamos en permanente actividad tanto la policía de seguridad, la policía local, Policía Rural, DDI, todos para el mismo fin: darle la mayor tranquilidad posible al vecino. Nosotros desde el Municipio trabajamos brindándole las herramientas necesarias para que ellos puedan hacer” dijo.
Y finalizó: “Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Seguridad, desde donde también aseguran obtener respuestas inmediatas”.


