Reunión mensual de la Mesa Local de Prevención y Atención de Violencia de Género y Familiar

Destacadas Interés General Locales

Este jueves, como todos los primeros jueves de cada mes, se concretó una nueva reunión de la mesa creada por Ordenanza 6332/18, con la participación de la secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, Laura Monfasani, junto con el responsable de los dispositivos G.A.M. y Masculinidades, Pablo De Igarzábal; el secretario de Desarrollo Humano, Walter Sánchez, la integrante del Servicio Local, Adriana Ballerini; la jefa distrital de Educación, Marcela Luchessi; las concejalas Rita Leguizamón, Tamara Vlaeminck, Candelaria Cuscuela y Vanina Cappelletti; la responsable del CAJ, Guadalupe Fraga; la titular de la Comisaría de la Mujer, Mariana Aguila; y representantes de organizaciones feministas y de diversidad.

La reunión se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, incluyendo el pase sanitario.

Durante el encuentro se repasaron estadísticas aportadas por la Comisaría de la Mujer y la Familia, donde durante el 2021 se registraron más de dos mil denuncias, entre denuncias penales e infracciones a la ley de violencias de género, con más de 1500 medidas cautelares notificadas.

El aumento de las denuncias, principalmente de aquellas que dan cuenta de situaciones de violencia de larga data, son entendidas como el avance de las políticas de prevención y sensibilización sobre las problemáticas de género en el territorio, pero requieren a su vez de la elaboración de estrategias que permitan garantizar el acompañamiento y asistencia a las y los denunciantes.

Desde la secretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, el licenciado Pablo De Igarzábal dio cuenta del inicio del G.A.M., un dispositivo de formato grupal para mujeres y diversidades en situación de violencia de género; y Masculinidades, también en formato grupal pero para varones que ejercen violencia por razones de género.

Durante el encuentro, además, se abordaron distintas opciones para generar alternativas económicas para las mujeres en situación de violencia y sin recursos para auto sustentarse.

En este sentido, se realizó una planificación que incluye objetivos a corto, mediano y largo plazo, coordinando con distintas áreas del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo se acordó que, en el próximo encuentro, en el mes de febrero, se continuará con este eje de trabajo conjunto.