El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Resumen del año de gestión de Cecilio Salazar

Destacadas Locales Politica

Al cumplirse un año de gestión, el intendente visitó las oficinas de El Diario de San Pedro, para dialogar sobre las tareas realizadas en lo que va de su período de gobierno.

Cecilio Salazar asumió el 9 de diciembre de 2015, y este 9 de diciembre de 2016 cumplió un año de mandato, el mismo día de su cumpleaños. Lamentablemente, el pasado viernes ocurrió un trágico hecho en el que fallecieron dos jóvenes en un accidente de tránsito, lo cual empañó cualquier tipo de festejos.

En la entrevista que se realizó el día jueves 8 de diciembre, el intendente habló de seguridad, obras, educación y salud, entre otros temas.

Deudas y transición

En primer lugar, Salazar relató el estado en el que encontró la municipalidad cuando asumió. Su equipo de trabajo, antes de asumir, ya sabía más o menos con lo que se podía llegar a encontrar, por el estado en el que se encontraba la ciudad: por ejemplo, las calles, el hospital, las rutas, etc., es decir, las cosas que cualquier ciudadano ve cotidianamente. Pero al comenzar su gestión, el intendente encontró que no solo era un abandono estructural, sino también un desorden administrativo, y con una deuda “gigante” para el municipio: más de 100 millones de pesos. Pero no es solo monetaria, como expresa el mandatario, sino que la mayor deuda que el gobierno anterior dejó es la deuda social.

Salazar expresó: «Cuando yo me siento en mi oficina los primeros días, me encuentro con que no tengo ni una computadora, no tengo un teléfono interno, que no había ni siquiera internet en la oficina del intendente, o sea que si faltaba eso ahí, imagínate cómo se encontraba el palacio municipal». Además agregó: «Nosotros estamos trabajando para, en estos cuatro años, dejarle un municipio en buenas condiciones económicas al que viene, aparentemente estamos viviendo un gobierno de transición y esperamos que el intendente que venga después de mí encuentre las cosas en mejores condiciones».

Urbanización

Uno de los temas que tocaron en esta entrevista fue la contraescritura de casas de familia, tema que ha sido uno de los puntos fuertes de esta gestión, teniendo en cuenta que existen miles de ciudadanos que no tienen su escritura y que llevan varios años tramitándola sin poder obtenerla. Según el intendente, esto es una bajada de línea de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien está trabajando en toda la Provincia de la misma manera, tratando de solucionar la problemática. En ese sentido, Salazar argumentó: «Esto es para que la gente pueda tener como corresponde su título de propiedad y poder dejarle a sus hijos o nietos un lugar donde vivir, yo vi la emoción de las personas cuando entregamos más de 330 títulos en el Club Mitre y anteriormente habíamos entregado otras 70».

Asimismo, el mandatario contó que el municipio se encuentra trabajando en un plan de urbanización de las zonas periféricas, que se trata básicamente de llevar el agua, las cloacas, el cordón cuneta, entre otros elementos relacionados a necesidades básicas, de las que el gobierno anterior, según Salazar, no se habría preocupado mucho.

En este año se realizaron más de 900 relevamientos de viviendas, donde se encontraron situaciones muy complicadas para que los ciudadanos tengan una vida digna. Salazar, respecto a ello, señaló: «La bajada de línea de la gobernadora es ‘no les podés hacer una vivienda sin antes, primero, no ofrecerles todos los servicios’. En su momento se hicieron las 150 viviendas, las cuales no tenían servicios. Por eso primero es llegar con servicios y después, por último, construir viviendas. Pero para eso son necesarios los relevamientos sociales».

Además, el mandatario se refirió al elevado déficit de viviendas, que estaría rondando las 2200, según información que suministró la Administración de Viviendas de la Provincia.

Obras: “Todavía falta muchísimo por hacer”

En lo que respecta a las obras realizadas en la ciudad, Salazar las calificó como “innumerables” y destacó los trabajos efectuados en las rutas, por las que debió ser muy persistente con la gobernadora y con Jorge Macri para poder conseguir la aprobación de estos trabajos, los cuales ya son una realidad. Según Cecilio, San Pedro estaría recibiendo muchísima ayuda de María Eugenia Vidal, de Jorge Macri y también de Geronimo Venegas, quien colaboró haciendo gestiones con funcionarios del gobierno.

Con respecto a las obras de la municipalidad, expresó: «Nosotros acá en San Pedro estamos trabajando muy duro, pero todavía falta muchísimo por hacer, por ahí arreglamos un barrio y tenemos otro barrio que se queja porque también quieren que los ayudemos, pero sabemos que todos los barrios de nuestra ciudad están destruidos. Lamentablemente, uno no es un iluminado o un mago para solucionar todos los problemas a la vez, teniendo en cuenta la situación de destrucción en la que estaba tanto el país como las provincias, y ni hablar de los municipios, por eso este gobierno se armó de varios equipos de trabajo para poder solucionar los problemas».

El intendente comentó además que el día de hoy tendrá una reunión con el nuevo ministro de Infraestructura de la Provincia, Roberto Gigante, a quien le presentará una carpeta con varios proyectos para la ciudad. Nuestro intendente será el primer intendente con el que se reunirá desde que asumió su cargo.

Cambios en el Hospital

En lo que respecta a salud, el mandatario indicó que hace un año atrás había una carpa blanca en el hospital, y se encontraba prácticamente cerrado y con muy poco funcionamiento, ya que la mayoría de los empleados eran trabajadores municipales y, en esos momentos, los empleados municipales no cobraban su sueldo en tiempo y forma, lo que provocaba que estuvieran constantemente de paro.

Para poder solucionar estos problemas, Cecilio Salazar tuvo que llegar a tomar medidas drásticas, incluyendo el despido de varios doctores, además del reordenamiento de toda la administración. Al doctor José Herbas lo nombró como director del Hospital Emilio Ruffa; una vez organizado el nosocomio, se lo nombró encargado de la Guardia, que también se encontraba completamente desordenada, y se asignó un nuevo director, que hoy en día es el Dr. Salgado. También se llevaron a cabo obras para mejorar la calidad de atención de los pacientes. Cecilio expresó: «La primera vez que fui al Hospital después de asumir, hablaba con la gente que trabaja en ese lugar y me decían que sentían mucha pena de las cosas feas que se decían del Hospital, sin tener en cuenta que ellas o ellos, las personas que trabajan ahí, ponían el alma para poder mejorar la atención, pero al no tener una persona que conduzca esas ganas de trabajar no podían hacer mucho». «Hoy el Hospital, después de un año, está viviendo otra realidad, y en lo futuro es seguir trabajando con Herbas, Britos y Salgado para ir por este camino. Inclusive empezaremos a trabajar en los centros de salud, a los que se le va a dar una computadora a cada uno para poder conectarlas a la red de información del Hospital, así también se puede llevar el control de los pacientes que no solo van al Hospital, sino también a los centros de salud, para que puedan tener su historia clínica donde sea».

Además continuó refiriéndose a los centros de salud: «La idea es mejorarlos para que la gente que va a atenderse se siente cómoda, por ejemplo poner un televisor y tener buenos asientos, con pequeñas cosas se puede mejorar mucho y así las personas que pagan sus tasas ven que ese dinero vuelve en obras».

Tasas y seguridad

En lo que respecta a las tasas municipales, Salazar expresó que se trata de una pelea política que lleva muchos años en los bloques del Concejo Deliberante: «Son 8 bloques, todos contra todos, nunca se aumentaron las tasas como correspondía y eso fue lo que también ayudó a destruir la ciudad, al no tener ingresos. Nosotros hemos aumentado las tasas y seguramente en el 2017 las volveremos a aumentar como hoy en día están haciendo todos los municipios. Por ejemplo en Ramallo están pensando en aumentar un 130% las tazas, y eso que es una ciudad mucho más autosustentable, ya que tienen unos ingresos muy superiores a los de nuestra ciudad».

En lo que a seguridad respecta, el mandatario señaló que es un problema que a nivel país preocupa. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal se encuentra trabajando para tratar de sacar las mafias que están enquistadas en la policía y en todo el ámbito que tiene que ver con la seguridad.

En nuestra ciudad, por su parte, el intendente relata que combatió el juego clandestino, entre otras situaciones ilegales que se daban en nuestra ciudad. Cecilio afirma que a pesar de haber mejorado un poco, le siguen faltando medios, y ya se han enviado quejas al ministro de Seguridad de la Provincia.

Dentro de los logros obtenidos, Salazar enumera: 3 móviles policiales, 4 motos y el municipio también compró 12 móviles, dispuestos para prevención del delito. Además en este año se conformó la Policía Local, que dentro de un tiempo va estar circulando en la ciudad. En este sentido, dijo: «(El tema de) la seguridad es muy complejo, no se soluciona poniendo 200 cámaras, se soluciona desde la raíz, tratando de ayudar con la iniquidades que existen con la periferia de la ciudad. Mientras no resolvamos ese problema de fondo, la inseguridad en San Pedro va a seguir siendo la misma, por eso le queremos dar seguridad a la gente, pero más que nada le queremos dar dignidad».

“Necesitamos que confíen en este gobierno”

Para terminar, Cecilio Salazar expresó que hoy en día está “metido más que nunca en la gestión”, y cada día que pasa se encuentra más comprometido a mejorar la ciudad. Sin embargo, asume que solo no va a poder mejorar: que va a necesitar del apoyo del pueblo. «Lo que necesitamos es que confíen en este gobierno, es un gobierno honesto, donde hemos combatido muy fuertemente la corrupción, y que los sectores (a los) que les molesta el aumento de las tasas, que se queden tranquilos: cada moneda que aporten va a volver en obras como nunca se hizo. Aspiro a que todo el dinero que ingrese al municipio sea volcado en obras», declaró.

«Espero que todos terminen bien el año, viene un año importante y nuestra ciudad tiene todo para salir adelante, les dejo un mensaje de paz y mucha esperanza para el 2017», concluyó la entrevista el mandatario, saludando a los ciudadanos.