El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.
El valor estimado del ITAE-PBA para el cuarto trimestre del año 2016 presentó una variación negativa del 2,6%
respecto al mismo trimestre del año anterior en la provincia de Buenos Aires y acumula para todo el año una caída del 2,3% en la actividad económica respecto del año 2015. El resultado de la variación trimestral del ITAE-PBA se explica fundamentalmente por el descenso en los niveles de las actividades vinculadas a la industria, la construcción y el comercio.
Uno de los pocos distritos donde se revirtió esta tendencia es en Arrecifes, que en el mismo período mostró un leve crecimiento de la actividad económica: del 1,2% al cierre de 2016 respecto del índice de 2015. Esto se debe al repunte de la actividad agropecuaria y a la optimización del mercado laboral mediante la Bolsa de Trabajo puesta en marcha por la Municipalidad de Arrecifes.
DATOS TÉCNICOS
El Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) es una agregación ponderada de un conjunto de actividades que resultan explicativas de la variación trimestral del Producto Bruto Geográfico (PBG) a precios constantes de productor. Las ponderaciones corresponden a las cuentas provinciales base 1993 y se utilizan, en todos los casos en que resulta posible, las mismas fuentes de información que la estimación del PBG anual.
No obstante ello, es importante señalar que como el indicador se elabora a partir de datos parciales, y en ocasiones diferentes a los usados en el cálculo del PBG, y no incluye todos los sectores de actividad comprendidos en este último, los resultados que se obtienen pueden presentar diferencias con las variaciones que posteriormente se observen en el PBG anual y/o trimestral.
Las fuentes de información provienen de encuestas propias (Indicadores Industriales, Estadística de Permisos de Edificación), organismos oficiales (MinAgri, Secretaría de Energía de la Nación, BCRA, SSN, DNRPA), cámaras y asociaciones empresariales (ADEFA, Instituto Verificador de Circulaciones, Asociación de Fabricantes de Cemento Portland) y, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Encuesta Industrial Mensual, Encuesta de Supermercados, Encuesta de Centros de Compras, Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el hogar). En aquellos casos en que se utilizan índices de valor, los valores corrientes son deflactados por índices de precios específicos. (http://arrecifesnoticias.com)

