En la tarde de este viernes, representante de los sindicatos de nuestra ciudad recorrieron el Nosocomio ante el inminente conflicto entre sus obras sociales y el Círculo Médico de San Pedro, por los elevados costos que pretende cobrar la entidad.
Allí estuvieron los gremios que representan a los empleados de Comercio, Embaladores, descartadores y alambradores; SIPEM, Osprera, FEMPINRA, STM, Guincheros, STIA, Sanidad, Papeleros, SATSAID, SEAMARA, UPCN, SUPA, AJB, Camioneros, entre otros.
Sobre ello, el Director de Salud, el Dr. Edgar Britos sostuvo: “Entendemos de la problemática con el sector privado” y “han estado interesados en conocer las instalaciones como una alternativa más para eventualmente canalizar la asistencia de los afiliados de sus obras sociales”.
“Se han visto sorprendidos por los avances que ha tenido el Hospital este año”, aseveró el funcionario y agregó: “Hay que brindarles una alternativa desde Salud Pública para garantizar la asistencia”. “La visita de hoy es una aproximación a la posibilidad de que el Hospital sea el principal centro de atención de los afiliados”.
Por su parte, Marcelo Mosteiro del Sindicato de Comercio, opinó: “Los 18 gremios que estamos unidos evaluamos una alternativa”. Y seguidamente Rodolfo Noir del gremio de la alimentación, dijo: “El tema con el Círculo Médico es algo que sufrimos año a año. Nos cobran aranceles por encima de lo que se paga en toda la Provincia. Nosotros tenemos en otras ciudades aranceles muchísimo más bajos, la mitad del valor que nos cobra el Círculo Médico en San Pedro, y terminamos pagando lo que nos piden. Pero esta vez dijimos basta”.
“Además de un aumento del 40%, quieren modificar el contrato, todo perjudicando al afiliado”, sostuvo.
Y luego manifestó: “Antes, si estabas afiliado a una obra social no podías atenderte en el Hospital. Hoy se nos ha abierto la puerta”. “Sabemos que el Hospital estuvo manejado por médicos que estaban en la Salud Privada, y manifestaban a los afiliados que sí tenían una obra social, tenías que atenderte en las clínicas”.
En ese sentido Roberto Gabito del Sindicato del Papel, dijo: “Hemos analizado con el Intendente posibles inversiones” y “está la propuesta de poder llegar a construir algunos consultorios”.
Seguidamente, opinó: “No debería pasar más que la salud privada maneje la pública, porque si no, pasa que se quieren llevar los pacientes a la parte privada”.
Por otro lado, sostuvo que, si el proyecto es viable se aportará dinero como corresponde”.
Por último, el Jefe de la Guardia Dr. José Herbas, explicó: “Tenemos alternativas que le hemos brindado al Intendente para tomar algunas decisiones. Obviamente que, si en este momento tenemos que atenderlos lo vamos a hacer; aun reconociendo que vamos a estar saturados”.

