El partido Socialista dirigido por Fernando Nouet emitió un comunicado tras la presentación del rendimiento de cuentas del municipio local
«Nuevamente comienza el espectáculo de la rendición de cuentas respecto de la ejecución presupuestaria del municipio. Este año, según lo remitido por el Departamento Ejecutivo vamos a batir el record histórico en materia de déficit presupuestario.
Segùn el propio intendente, repetimos, se gastaron 190 millones de pesos demás de los que se había previsto durante el año 2019. Este déficit es parecido al del año 2017 donde, se superaron los cien millones.
Contemplando los índices inflacionarios y devaluaciones y demás cuestiones que afectan a nuestra moneda podemos sostener que son déficits muy parecidos. Recordemos que durante el año 2017 se denunció penalmente la utilización de fondos afectados para gastos corrientes mediante decretos que no estaban vigentes. O sea, se denunció penalmente al Intendente por malversación de dineros públicos (Básicamente este delito se produce cuando se utiliza dinero público para un fin distinto al que estaba destinado). Entre medio, durante el año 2018 parece que se había logrado equilibrar las cuentas. Llama poderosamente la atención que siempre los presupuestos de años impares cierran con déficit. Coincide esto con los años electorales. Los años que se tira manteca al techo a fin de ganar elecciones.-
Asimismo, y hablando de espectáculos generados desde la administración municipal, las designaciones sin concurso publico generan polémicas y enojos a los contribuyentes que ven que sus tasas e impuestos se utilizan en cuestiones vanales o se designan personas que ya por el solo método de designación empiezan sus funciones siendo cuestionados. Pero sobretodo, es insostenible para cualquier administración municipal tener más de mil empleados municipales. Destinar casi el ochenta por ciento del presupuesto al pago de sueldos.
Desde el partido Socialista sostuvimos, sostenemos y sostendremos que es imprescindible la transparencia en la administración de los recursos públicos y para ello siempre hemos propuesto medidas para que el gobierno de nuestra ciudad sea más confiable para los sampedrinos.
Asi proponemos crear una Dirección de Auditoria interna permanente a cargo de la persona que la oposición designe. De esta forma, se puede controlar el gasto todo el año y no solo para la rendición de cuentas. La transparencia en el manejo de los recursos públicos es la base para la sana administración de los mismos.
Se deben implementar nuevas herramientas de participación que permitan a los ciudadanos expresarse e interactuar con los poderes del Estado y profundizar el concepto de democracia y sus valores. Entre ellas, la creación del Consejo Económico, Social y Político del cual ya hemos presentado un proyecto de ordenanza.
Por ùltimo, reiteramos es imprescindible y ya no admite demoras cumplir con la ley e implementar el concurso público para el ingreso de agentes a la planta de personal municipal».


