Asi lo confirmo Ramon Salazar, Intendente Interino en la reunión de este miércoles con los consejeros escolares. Cuarenta millones de pesos fueron gestionados y desde el ejecutivo prometen 3 millones para obras más urgentes antes del ciclo lectivo.
Tras una nota de forma urgente que solicitó Maria Cecilia Macchia, consejera escolar a Salazar hijo, quien se encuentra a cargo del departamento ejecutivo luego de que su padre tomará licencia por una fractura expuesta de peroné, fue aceptada y realizada este miércoles.
El tema del desvío de fondos del Fondo Educativo estalló en la interna de los consejeros oficialistas y de la oposición, en el Frente de Todos y en la comunidad sampedrina.
Desde que se puso a disposición pública, tal como corresponde, los decretos de los últimos meses del 2019, en los que se observa, por una parte, la transferencia de dinero del Fondo Educativo para gastos de salarios y aguinaldos (por un total de 26 millones), más 5 millones para la Emergencia Alimentaria; por otro lado, nombramientos en áreas municipales de militantes de Juntos por el Cambio que acompañaron a Cecilio Salazar en la última campaña por la reelección. (vision regional)
La información dada a conocer por Visión Regional este viernes generó alto impacto en la sociedad. Este sábado, no obstante, desde el Ejecutivo que conduce Salazar decidieron dar de baja uno de los decretos, el 1173/19, que daba cuenta de la transferencia de 26 millones para el pago de salarios y aguinaldos, sumando un nuevo capítulo a la serie de interrogantes acerca del manejo discrecional del dinero de todos y todas.
Algunos consejeros que responden al gobierno no daban fe de ese supuesto «préstamo» como lo afirma el decreto.

Este miércoles el intendente interino respondió al pedido de audiencia y se reunieron en su despacho.
Ramon, primeramente les pidió a los consejeros seguir trabajando juntos a favor de la educación como lo han venido haciendo durante estos últimos años donde ya se han podido llevar a cabo 90 obras, luego pasaron al tema principal, «el desvío del fondo educativo».
El interino explicó que lo prestado del fondo educativo se devolverá cuando, «estuvieran los fondos disponibles de la provincia, no nos olvidemos que hace poco un cambio de gobierno, el dinero fue gestionado antes, se esperan 40 millones de pesos, el año pasado nos derivaron 30 para este año se pidió mas», ademas agrego en la audiencia que «por este motivo se utilizó parte del fondo para realizar pagos, lo cual está permitido legalmente, pero se va a devolver».
También se comprometió a que antes del ciclo lectivo la educación reciba 3 millones de pesos para llevar a cabo obras más urgentes.
A pesar del gran malestar que había surgido en estos últimos días parece que la reunión tuvo un final dentro de todo feliz, se espera ahora la promesa a cumplir.


