Ramón Salazar, exintendente interino y actual precandidato a Intendente por la Libertad Avanza, presentó un proyecto para reducir en un 50% las dietas de los y las Concejales. Esta propuesta reabre un viejo debate sobre lo que deben, o no, cobrar en concepto de dietas los y las Concejales.
Salazar fue electo Concejal por Juntos por el Cambio en 2019 pero tomó licencia apenas asumida la banca para continuar como Secretario de Coordinación de la Municipalidad. Dos años después, en 2021 y con el Partido Fe ya dentro del Frente de Todos, se hizo cargo del Ejecutivo por la licencia de su padre, Cecilio Salazar, quien ocupó un cargo en el directorio del Belgrano Cargas. A su regreso, en marzo de 2023, Ramón no sólo dejó la intendencia sino también el Ejecutivo y acusó de “traición a su padre”.
En su proyecto, Salazar señala que “año tras año viene siendo una práctica habitual de este honorable cuerpo establecer la dieta de los concejales en la fórmula ‘máxima permitida’ por la Ley Orgánica de las Municipalidades” y propone que “las dietas de los concejales sean reducidas en un 50%, de manera de ubicarse en el piso mínimo establecido por el art. 92 de la LOM”.
Esta propuesta no es nueva. A principios de 2014, los Concejales Iván Paz y Horacio Neyra, por entonces referentes e integrantes del bloque Partido Fe, presentaron una iniciativa similar que nunca avanzó el Concejo Deliberante.
Salazar afirmó a San Pedro Hoy que “Mario Sánchez Negrete lo empezó a pedir a nuestros Concejales desde fin de 2015 y siempre estuve de acuerdo” y aseguró que “nunca se pudo hacer porque la mayoría de ellos no quiso”. En ese sentido anunció: “Y si el resto no lo hace, yo donaré la mitad de mi dieta. Veremos si algún otro Concejal hace lo mismo”.


