El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Ramón Salazar: «Los que nos critican hoy, son lo que probablemente hayan avanzado por acomodo.”

Destacadas Locales Politica

Desde hace unos meses y retroactivo desde enero, los empleados municipales cuentan con un nuevo sistema de categorización según sus puestos y/o áreas de desempeño. Hubo malestar desde algunos sectores, pero desde el Municipio aseguran que este re-ordenamiento mejorará la situación de los empleados.
Ramón Salazar, Secretario de Coordinación de la Municipalidad de San Pedro, Abogado e hijo del Intendente, nos cuenta las razones y el funcionamiento del mismo.
Ante todo, aclara que los trabajadores deben estar tranquilos ya que, desde esta gestión guiada por el Intendente Cecilio Salazar, el Municipio ha demostrado en numerosas oportunidades que no está en contra de los trabajadores. “Ellos saben que, como corresponde, todos los meses cobran el sueldo. Hemos corregido muchas falencias y deudas entre otras cosas, no fue tan sencillo cuando tomamos el mando”, sostuvo Ramón Salazar.
Y agregó enfatizando: “Nosotros queremos que ellos sean conscientes que hoy estamos pagando los sueldos, no tiene sentido que hagan escándalo porque en su interior saben que no hay intención alguna del Intendente en perjudicar a los trabajadores. Ante estos cambios, tienen que tener confianza y fe en este Gobierno.”
El Secretario de Coordinación comentó: “La idea del escalafón fue para mejorar toda la situación del empleado municipal. Antes lo habitual era “avanzar por acomodo, o por trabajar en una elección o por amiguismos”; no en todos los casos porque algunos tuvieron la suerte de ser premiados por su desempeño y/o antigüedad. Los que nos critican hoy, son lo que probablemente hayan avanzado por acomodo.”
Lo que se pretende es que haya un escalafón que sea automático, que no dependa de la voluntad del Intendente de turno. Que los ascensos sean cada 3 años y que haya diez categorías. Por ejemplo, quien ingresó en la primera categoría, cuando cumpla treinta años de servicio, se podrá jubilar normalmente y con un mejor sueldo. Porque además el IPS exige tener más de 3 años de antigüedad en la categoría. “Se suprimieron categorías, antes en la categoría más baja, había 5 sub-categorías que cobraban el mismo sueldo. De la 1 a la 5, ganaban el mismo sueldo. Subían cada dos años. 10 años sin aumento del sueldo”, explicó Salazar.
Y puso como ejemplo: “Esas primeras cinco categorías se unificaron todas, de las siguientes 4 categorías quedó una sola, y así, sucesivamente. Se simplificó el sistema. En el caso de quienes estaban en la categoría 18, que era la más alta de administración, ahora están en la categoría 16, pero esto no implica que su sueldo haya disminuido, sino que hubo una re-categorización, un re-ordenamiento. Es el mismo caso que los empleados que se encontraban en las categorías 21 y 23, que pasaron a la 19 y 20. Entonces, se acomodó lo que no se hacía bien, y cuando asciendan a Jefe de departamento o División (en el caso de las categorías 19 y 20), tendrán un mejor sueldo.”
La idea del Intendente, cuenta su hijo, es también mejorar esas categorías, que haya una diferencia entre el que ingresa y el que llega dentro de muchos años a Jefe de Departamento o División, diferencia que hoy no existe, están muy achatadas las categorías.
Y aclara, justamente, uno de los primeros requisitos antes de esta modificación, fue que los sueldos de los trabajadores no se modificaran para abajo y que, si había que corregir algo, se corrigiera para arriba. Cuando estos nuevos escalafones se terminen de implementar, algunos trabajadores cobrarán un monto retroactivo a Enero 2017. En algunos casos serán $24 por mes (los más bajos) y en el mejor de los casos $300 por mes aproximadamente, porque se emparejó para arriba.
Para este Gobierno Municipal ésta es una mejora que va a llevar muchos años y están convencidos que hay problemas que solamente se solucionan con el tiempo. No se pueden arreglar de un día para el otro.
Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2016 se mantuvieron encuentros con el Sindicato de Trabajadores Municipales, pero no se firmó nada. Los mismos estaban de acuerdo en la idea de reagrupar y hacer un cambio, “pero querían que inmediatamente se re-categorice a todo el personal y se les dé un aumento de sueldo, lo cual era totalmente imposible para el Municipio en ese momento porque no contaba con los fondos necesarios”, manifestó.
Finalizando: “Entonces, reagrupamos los escalafones para empezar de a poco a dar las categorizaciones que correspondan. Se aprobó en la Ordenanza a fin de año, se tomará como comienzo de la nueva re-categorización Enero 2017, a pesar de haber podido plasmarlo en el recibo unos meses después, ya que se debía realizar todo un cambio en el sistema RAFAM (Reforma de la Administración financiera en el Ámbito Municipal) que lleva mucho tiempo y, siendo además, aproximadamente 1000 empleados”.