En la última reunión en el Concejo Deliberante hubo duros cruces entre el oficialismo y la oposición sobre la Rendición de Cuentas que se realiza antes de fin de mes.
La Sesión Extraordinaria se extendió bastante ya que hubo un debate consistente al momento de evaluar los números planteados en el ámbito de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
En una entrevista realizada por El Diario de San Pedro al Dr. Ariel Ramnazini, explica que la Revisión de Cuentas es precisamente evaluar si el dinero se utiliza como corresponde, si lo que se presupuesta es realmente utilizado en lo que proyecta realizar.
Para el Frente Renovador, en palabras de su presidente, el oficialismo arrancó el 2016 con promesas de austeridad, que no cumplió.
Agregando: “Prueba de esto, es que el Municipio tomó más de 70 empleados una vez que culminó la Emergencia Económica pedida por el Intendente. Se quejaban de gestiones anteriores diciendo que había funcionarios demás, y esta gestión tiene un 50% de funcionarios más que otras gestiones anteriores.”
Y al solicitar los motivos que llevaron a pedir el dictado una Emergencia Económica, nunca recibieron respuesta. Y agrega:
“En una situación de emergencia con pérdida de empleos, con aumentos de tarifas exagerados, además, hubo un aumento despiadado de tasas. En dos años el aumento fue de más del 800%. El sueldo básico de los funcionarios, mediante el Decreto 835 y 836 ni bien terminó la emergencia económica, fue aumentado en un 30% y luego, el Intendente creó una bonificación por función, con un aumento de entre el 20 de 100%. En definitiva, se duplicaron el dinero que ganaban y mientras tanto, siempre se le pide esfuerzo a la población.”
Ramanzini cuenta que, analizando las cuentas, esta gestión recibió de parte de la Provincia de Buenos Aires y de Nación $250 millones extra. Y ha utilizado los fondos afectados de manera indiscriminada. Más de $60 millones utilizaron para otras cosas y no para las que habían sido destinados. Por ejemplo, teníamos un Fondo de Infraestructura Municipal para el cual se tienen que desarrollar obras y, se lo utilizó para contratar más personal, para tener más gastos y hacer más pesado todavía el Estado. Lo mismo con el Fondo Educativo y lo mismo con el resto de los fondos afectados: el de Medio Ambiente entre los cuales está la ordenanza “Basura Cero”; el de Emergencia de Seguridad dónde se recibieron más de $20 millones pesos y, sin embargo, se han enterado hoy en la sesión del Concejo Deliberante que funcionan 5 cámaras de seguridad y no se toma ninguna medida.
“No hay un plan de seguridad, no se controlan los ingresos y egresos de la ciudad, no se hace una planificación de qué es lo que sucede en cada barrio, por qué se comenten los diferentes tipos de delitos”, manifiesta con ímpetu el Concejal y, agrega “hoy, el 50% de los chicos está en situación de pobreza, éstos son los índices que a nosotros nos preocupan y que no vemos que al Intendente Municipal le preocupen.”
Ramanzini tiene numerosos ejemplos de situaciones en las que los gastos, según su consideración, serían inoportunos. Además, cuenta que, al pedir información, no les fue brindada y dice que la transparencia, en esta gestión, “es sólo de la boca para afuera”.
A pesar de esto, reconoce que se han realizado algunas obras, como las del agua, las de las escuelas, etc. Pero hay muchos gastos que se podrían haber evitado, que han sido superfluos, porque hay muchas cosas que se podrían haber hecho con esos $250 millones. Por ejemplo, en el recital de Axel se gastó en hotelería más de $600 mil, en mantenimiento de edificios más de $8 millones, en combustibles y lubricantes más de $9 millones, entre $100 y $120 mil de publicidad y propaganda de parte del Departamento Ejecutivo. Siempre es lindo tener un espectáculo de esta naturaleza, pero hay otras prioridades.”
“Nosotros no estamos en desacuerdo, al contrario, nos gustaría inclusive, que el próximo año en lugar de $250 millones, se reciban $500 millones para que se puedan hacer más obras. Pero no hay que mentirle a la gente, se le habló de austeridad y no se fue para nada austero. Se le mintió diciendo que iban a hacer una auditoría con respecto a qué era lo que había sucedido con los $100 millones de la anterior gestión que desaparecieron y nunca se hizo esa auditoría. Se dice que representan el cambio y nos niegan la información. No nos remitieron los decretos, los tuvimos que ver desde la página”, manifestó el presidente del Frente Renovador.
Y añadió que: “Hay una Resolución del propio Tribunal de Cuentas que, dice que el Concejal, tiene que tener acceso permanente a la información y, más aun, en el momento de la Rendición de Cuentas. A nosotros nos eligió la población para presentar proyectos, para controlar los gastos con cuidado para que se realicen en beneficio de la ciudadanía. Y entonces vemos con mucho desagrado, repudiamos está actitud de negarnos la información, de no haber venido el Secretario de Hacienda a dar explicaciones sobre la rendición de cuentas”.
El Edil afirma que acompañarán aquellas cosas que están bien y que sirven para que los vecinos de San Pedro tengan una mejor calidad de vida. Pero las cosas que están mal, las seguirán marcando. Si tuvieran pruebas de algo turbio, que no quepa ninguna duda que recurrirían a la Justicia. Pero deben poder acceder a la información. Dicen querer que los recursos se utilicen cómo corresponde. “El Intendente tiene que saber que tiene que dar cuenta de sus actos, que tiene que saber que los bienes están para ser utilizados y satisfacer las necesidades públicas”, sostiene.
Próximas elecciones
Desde nuestro lugar, estamos trabajando mucho, hablando con la gente, en las localidades, tratamos de estar en el día a día.
Vemos que a la gente hoy no le alcanza, que tanto a nivel nacional, provincial y municipal se han agravado los problemas de la población, no llegan a fin de mes, con los aumentos constates. Esto es lo que más nos preocupa, la baja de la actividad económica, por eso desde el Frente Renovador estamos trabajando sobre los precios de la Canasta Básica, la baja del IVA en los alimentos. Para que aquellos que más lo necesitan se ahorren entre $500 y $1000.
No vemos que este Gobierno haga algo para el que más necesita, y en ese sentido, en el día a día es difícil hablar de política cuando a la gente no le alcanza para comer.
Independientemente de esto, desde nuestra organización estamos trabajando como lo hacemos desde hace más de cuatro años, todavía no hay nada definido con respecto a nombres, pero sí que estamos trabajando y vamos a ser una alternativa en las próximas elecciones.
Cerca de los ciudadanos
Como funcionarios públicos estamos siempre disposición del vecino. Siempre le decimos que pueda recurrir a nosotros para que lo ayudemos a presentar un trámite, para pedir un turno de un documento, para asesoramiento sobre cómo hacer trámites en internet, etc.
Estamos a disposición más allá de lo que son las funciones propias del concejal, obviamente que nos gustaría tener que legislar y controlar la gestión nada más. Pero nuestro compromiso hoy va más allá. Por eso nos metemos en los barrios, le exigimos al Intendente que cumpla cuando vemos algo que no está bien y, si tenemos que pedirle un favor al Intendente y es por la gente, también lo vamos a hacer. Porque lo que está en juego es la calidad de vida de los ciudadanos.
Por eso atendemos a todos y lo más importante, es que no les mentimos. Cuando no podemos, le decimos que no está nuestro alcance, tal vez podemos hacer un Proyecto y ponerlo a disposición del Jefe Comunal, pero, en definitiva, después es él quien decide.
En este sentido, desde nuestro equipo tratamos de brindar nuestra ayuda a todos los que lo que se acercan y por eso siempre estamos a disposición tanto través del Facebook como personalmente.


