El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

RAMALLO: Veiga hablo sobre los controles de los camiones que salen de las Areneras

Regionales

El secretario de Desarrollo Local fue entrevistado por el informe elevado por Cambiemos donde se pide saber cómo se están realizando los controles en el partido de Ramallo, a partir de una par de casos de sobrecarga registrados en San Pedro, de camiones que habían salido de las areneras locales.

“La Cámara de Arena y Piedra del norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, elevó una nota al Intendente Municipal, respecto a la situación de las areneras que operan dentro del partido de Ramallo, solicitándonos que les controlemos el peso, cosa que el municipio de Ramallo ha venido haciendo”, comienza diciendo el funcionario de Poletti. “Los empresarios areneros que cargan arena a granel, tienen que cumplir con la Ley de Tránsito que indica que las cargas no pueden exceder los 29 mil kilos”.

Respecto a cómo el gobierno local realiza los controles, expresó. “No podés poner puntos fijos constantes, porque por Ramallo pasan 30 mil camiones mensuales que están entrando por Sánchez. En ese lugar, el Intendente ha solicitado a Vialidad la instalación de una balanza fija para hacer controles camineros después de que se termine de construir el nuevo acceso”.

Por otra parte, Veiga aclaró que, como se entrecruzan caminos municipales, provinciales y nacionales, el control es una responsabilidad compartida. “Pero además, los que controlan las cargas en las rutas de la provincia son los de Vialidad Provincial; y en las nacionales, Vialidad Nacional. Estos camiones (los dos que encontraron con sobrecarga) deberían haber sido detectados en la balanza de Río Tala”.

“El municipio ha hecho los controles por carga y por la tasa de Estacionamiento y Circulación. Lo que argumentan algunos malintencionados, es que, porque cobra esa tasa, camiones de una sola arenera salen de esa manera; cosa que no es así”, aclaró. Para la Ley de Tránsito, según Veiga, los responsables de la sobrecarga, son: “el transportista, el emisor de la carga y el cliente a quien va dirigida. Todos ellos son responsables”.

Para finalizar, redondeó el papel de cada uno. “El municipio hace los controles en la medida de sus posibilidades. El poder de policía de la ley de Tránsito lo tiene Vialidad Provincial y Nacional”, y dejó su punto de vista de porqué los camiones cargan a la madrugada, algo que genera sospechas, dado que algunos piensan que a esa hora es más fácil evadir los controles.“Los camiones cargan lo más temprano posible, para poder llegar a destino, regresar, y hacer dos viajes por día”. (http://www.metafm.com.ar)