La historia se repite. Tiene que haber una emergencia y necesitar imperiosamente los servicios de un profesional pediatra en la guardia del hospital, para darnos cuenta que no los hay. No es la primera vez, al contrario, es una constante donde pasan los gobiernos de todos los colores políticos y el hospital sigue sin poder solucionar esta carencia, al no conseguir cubrir los servicios de guardias médicas pediátricas. En esta oportunidad una desgracia relacionada con el fallecimiento de un bebe, nuevamente encendió las alarmas.
Nuestro medio, en la mañana de hoy, recibió el llamado telefónico de personas del entorno familiar que se encuentra atravesando esta traumática experiencia, para contarnos que un bebé de 4 días que se ahogó con leche materna, ayer lunes feriado, fue llevado por sus padres al hospital pero no se encontraba al pediatra. Después de 40 minutos apareció.
Que pasa con los pediatras? la pregunta del millón. Un problema que no se ha podido solucionar y que corta transversalmente y responsabiliza a todos los gobiernos municipales que tuvo Ramallo del color político que sea (radicales, peronista, de coalición).
Hoy a la mañana las autoridades del hospital hicieron colocar un cartel indicando “PEDIATRA DE LICENCIA DESDE EL 12/10 AL 22/10” sin mayor explicación. Curiosamente a partir del día después de lo sucedido con el bebé y durante 10 días, sin explicar si van a poner algún reemplazo, la especialidad de pediatría estará de licencia.
En el caso de las unidades sanitarias como Villa Ramallo, desde hace tiempo tampoco hay servicio de pediatras; y El Paraíso, donde el especialista va una vez a la semana, ya hace dos meses dejó de concurrir.
Como es nuestra costumbre fuimos a buscar la respuesta y/o versión de las autoridades sanitarias. El Administrador del Hospital, Hugo Bellocchio, nos dijo que va a reunirse con los directores para ofrecernos una explicación. Seguidamente y en virtud de nuestra insistencia por un responsable que de la cara y explique, fue el área de prensa municipal la que nos respondió: “Las autoridades del hospital me informaron que no van a dar declaraciones por respeto al dolor de la familia”. En definitiva nadie se hace cargo y seguimos sin saber, que pasa con los pediatras del hospital José M. Gomendio
Fuente: Ramallo City


