El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

RAMALLO: Ribe: “No se van a recibir residuos de otros municipios”

Regionales

Después de la Audiencia Pública donde tres expositores estuvieron hablando de las nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos, el arquitecto Pablo Ribé, responsable del GIRSU, se refirió a algunas dudas que todavía persisten sobre el tema y a la continuidad del tema en el Concejo Deliberante.

El director del GIRSU, Pablo Ribé, habló este martes en RADIO META sobre el proyecto para un nuevo tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Ramallo. De entrada, se mostró preocupado por la lentitud con la que camina el tema. “Hay que entender que los inversores necesitan tener alguna certeza o seguridad jurídica. Tener un acompañamiento político. Hay tres o cuatro inversores que están esperando. Honestamente, no puedo entender porque algunos temas se dilatan. Cuando esas soluciones están, no se tienen que dilatar”.

La semana pasada, entrevistado por RADIO META, Sergio Costoya, presidente del Concejo Deliberante, había planteado cierta preocupación por las características y origen de la basura. Concretamente, lo que el concejal de Cambiemos objetaba, es la posibilidad de que el proyecto permitiera absorber residuos de otros municipios y también industriales. Al mismo tiempo, el ex delegado de Villa Ramallo, se preguntaba en qué estado iba a quedar el actual GIRSU si la planta de tratamiento se trasladaba a otro lugar. Ribé la respondió: “Me encantaría que me citen a trabajar. Creo que Sergio Costoya es una persona muy honorable, entiendo que no leyó bien el proyecto o le genera dudas, pero el objeto número uno, dice: ´tratar los residuos urbanos e industriales asimilables a urbanos del partido de Ramallo”. Ribé explicó también porqué deja abierta la posibilidad de que se concrete en cualquier otro lugar que no sea donde hoy está funcionando. “Si el predio privado va a ser, sí o sí, donde está hoy el GIRSU, se quintuplica el precio. Pero si dice que el GIRSU se va a sanear, es anecdótico si se va a ser ahí o en otro lugar. Y además, el empresario (que gane la licitación) le proveerá al Municipio un predio, cosa que hoy no tiene porque lo alquila”.

También remarcó que no traerán de otros municipios, aunque hizo una aclaración importante respecto a los residuos industriales. “No se van a recibir residuos de otros municipios. Si yo municipio estoy obligado a tratar el 100% de la basura urbana, donde hay patogénicos, peligrosos, industriales; pensemos en una pila, pañal usado, lata de pintura… Si le obligamos al oferente a tratar la pila del domicilio, ¿por qué no puede tratar la pila de Siderar…? La ley habla de residuos sólidos urbanos y los asimilables a urbanos de las industriales, no pensemos que lo urbano es todo noble”.

Recordó los principales objetivos del proyecto que deberá tratar el Concejo Deliberante: “Es un llamado a licitación cuyo objeto es residuo cero y el otro es que se saneé y se remedie el actual basural a cielo abierto, porque es un basural y porque no es de la Municipalidad”.

Por último, invitó a cambiar la idea que tenemos sobre la basura. “De lo que se trata es de cambiar el paradigma de los residuos, tratarlos como un insumo y no como un problema. El relleno sanitario, sea el que sea, sigue tratando al residuo como un problema”.

Fuente: Meta FM