Cinco trabajadores de ArreBeef fueron denunciados por el delito de estafa, a raíz de la huelga que llevaron adelante desde el 26 de febrero por mejoras de salarios y condiciones de trabajo. Para la empresa frigorífica de Pérez Millán, la afectación económica que resultó de la medida de fuerza, equivale a la estafa que un socio pudiera ejercer sobre otro.
Este lunes Juan Manuel Combi, abogado y representante de los empleados denunciados, dialogó con Radio Meta sobre la causa que se les inició a sus defendidos y cargo fuertemente contra la fiscal Marcantonio por el trato recibido los días de la audiencia.
Imputan a los trabajadores como si fueran socios y en su accionar, el trabajador pudiera hacer algo para perjudicar al dueño de la empresa en un engaño. Pero los trabajadores son dependientes, no tienen esa posibilidad”. “A los trabajadores se los imputa por compulsión a la huelga y por el delito de estafa como si hubieran cometido un fraude comercial. Es un hecho muy grave. Nunca puede haber una estafa en una huelga”.
La investigación está a cargo de la fiscal Verónica Marcantonio de San Nicolás, que los imputa por cuatro delitos de diversa índole que se tramitan en el Juzgado de Garantías N° 2.
“El día miércoles tuvimos una audiencia, donde la fiscal citó a tres trabajadores para ese día y a dos para el otro, para escatimar gastos. Ellos están sacando de donde no tienen, sin sindicato, sin nadie que los banque y realizando un esfuerzo mayor para llegar, ya que cobran 20 mil pesos por quincena. Yo le pregunto a la fiscal si ella puede vivir con ese dinero”.
“Los trabajadores ante el reclamo de sus derechos, fueron imputados por esta señora donde además tuvo el agrado de esperarnos con la policía de Ramallo en la puerta de la fiscalía, con un detalle no menor. Cada vez que cualquiera de los manifestantes o nosotros, hacíamos un movimiento, los policías nos acompañaban, incluso hasta para ir al baño”.
“El último día de audiencia, cuando me estoy retirando, uno de los efectivos policiales me acompañó hasta afuera y me pregunta hacia donde me dirijo; a lo cual le contesté una barbaridad por la actitud autoritaria. Eso es un claro hecho de intimidación por parte de esta señora que se cree con autoridad suficiente para hacer eso”.
“Lamentablemente la fiscalía apunta a la defensa de los intereses de la empresa, para mi ya no son ficales o jueces, son estudios jurídicos paralelos de las propias patronales que explotan a los trabajadores”. Finalizó el abogado Combi.
Fuente: Meta Fm


