El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

RAMALLO: Anuncian un fuerte aumento en las tasas municipales

Regionales

El Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto y la Fiscal Impositiva para el año 2017. Según el análisis que realizó en radio Meta el concejal del FpV, Sergio Romá, los aumentos en la tasa de ABL irían desde el 70 hasta el 185 por ciento, según la zona de residencia. Ahora es el turno de los concejales. Ellos deberán analizar el proyecto, aprobarlo o proponer reformas, para poder tratarlo en la última sesión del año.

El concejal del bloque oficialista hizo un análisis de la composición de la tasa de ABL. Junto a la de Agua Corriente, son las dos grandes tasas que recibe el vecino de Ramallo. “El ABL tiene una parte que es alumbrado, otra que es barrido y conservación de las calles, el riego y la recolección de residuos. A excepción del alumbrado, el resto se fija desde el Municipio. El alumbrado es prácticamente en su totalidad consumo de energía (el costo aumentó un 210%). El servicio de iluminación varía según la zona de residencia. Las periferias son las de menor intensidad lumínica y el centro el de mayor. El resto de las prestaciones de la tasa de ABL no varían entre periferia y centro”.

“En el año 2016”, sigue diciendo Roma, “diez metros de frente en la periferia pagaban solo $3 de diferencia con respecto a diez metros en el centro. Eso producía una inequidad tributaria. Eso se modificó estableciendo cinco zonas. Los costos van desde los 2 a los 14 pesos por metro. En la zona periférica, aquellos que tienen una luz en cada bocacalle y en mitad de calle, esas personas reciben un aumento promedio de 70%. Aquel que vive en la zona centro, recibe un aumento próximo al 185%. En la zona periférica, la mayor parte del aumento se lo lleva la tasa municipal, porque no incide la iluminación, porque se le sacaron los kilowatts extras que se le hacían pagar a la periferia para subsidiar a la zona centro. En el centro, más del 60% del aumento es por el incremento de la energía eléctrica. Esos son los dos grandes universos, pero tenemos zonas intermedias que van a tener un incremento de entre 100 y 110 por ciento de las tasas”.

Además, recordó el alto costo que tiene la tasa de ABL para las arcas municipales “Durante muchos años, fue una tasa que se politizó en la determinación de su valor y se viene subsidiando. En 2015, el subsidio al ABL, representó el 10% del ingreso total del Municipio. En 2016, entre el 12 y 13 por ciento”. La tasa se subsidiaba con la tasa de “Seguridad e Higiene”, pero actualmente, ese aporte está retrocediendo porque las industrias están sacando gente. “Hoy la industria está en problemas, tiene una capacidad instalada ociosa del 40% y tenemos empresas en la región que están reduciendo el personal. Entonces, no le podemos seguir cargando a la industria”, analiza Roma.

“Creo que vamos a tener un 2017 duro, entonces el Estado tiene que tomar conciencia y ser muy eficiente y generar otros niveles de planes. Por ejemplo, la energía empezó a ser cara, bueno, tenemos que conseguir financiamiento nacional o internacional a tasas baratas para cambiar las luminarias por led. Con esto hago un ahorro de 10 o 12 por ciento de energía. Otra alternativa, las tasas que nosotros pagamos tienen más del 30 por ciento de fondos; tal vez se puedan reducir esos fondos”.

Roma explicó cuáles son las otras variables macroeconómicas que afectan la composición del costo de las tasas. ”Nosotros arrancamos con un dólar a $9.75 y estamos en uno de $17; comenzamos con un combustible a $14.75 y hoy tenemos un combustible a $21. Además, se han legislado leyes a nivel provincial que han impactado muy fuerte en la ejecución de los presupuestos de los municipios: el 3% de antigüedad por año, la nueva liquidación de las horas extras y los ascensos automáticos, son tres leyes que están presionando mucho”.

Por último, recordó cómo debería manejarse el Estado en este contexto económico para tener una buena recaudación. “No podemos seguir presionando al 35, 40 por ciento de la población que es la que tributa. Tenemos que subir ese universo. Para eso, hay que abrir el 2 de enero un plan de regularización de deuda. Y el Estado debe ser mucho más eficiente y discutir costo por costo, mucho más ordenado y programado. Hay que ir controlando el presupuesto mes a mes y área por área. Hay que tener un programa económico integral para poder afrontar un 2017 que será difícil para todos”. (http://www.metafm.com.ar).