Esta mañana mantuvimos un contacto telefónico con Alejo Giovanelli, Secretario de Seguridad Municipal, quien se encontraba presente en Pérez Millán, foco de un conflicto que lejos de resolverse parece que cada vez es más complicado. Como ya anunciamos en este medio, durante la madrugada la Infantería reprimió con balas de goma y gases a los trabajadores que se encontraban acampando en la puerta del sindicato de la carne, exigiendo la salida de Luis Pérez, su titular. Giovanelli compartió estas palabras con FM 95.5 Ramallo City: “Tengo que llevar el foco de la situación conflictiva unos días más atrás.
Cuando vino gente de la Federación se descomprime bastante todo pero la orden de la justicia de devolver la llave del sindicato a quienes tienen la representación gremial, creo que fue la chispa que generó un enardecimiento lógico y esperado que en el día de ayer encontró su punto máximo cuando hicieron un acampe en las inmediaciones, en la vereda del sindicato y desde el sindicato hicieron la denuncia aduciendo que estaban privados de la libertad y se sentían amenazados.
Tomó intervención la fiscalía y la policía, como auxiliar de la justicia, debía mantener el orden y preservar la integridad física de las personas. Luego de negociaciones y cuando ya la situación iba a entrar en vía muerta porque el diálogo se había cortado, se tomó la determinación de que Infantería venga a cumplir con el mando judicial: que la gente que estaba adentro del sindicato pueda salir”. Esto llevó a la ya conocida represión en donde la violencia se hizo sentir:
“Lamentablemente hubo heridos, tanto trabajadores autoconvocados como policías. También hubo patrulleros dañados. Fue una situación caótica”, confirmó Giovanelli quien además agregó: “El responsable máximo y que estuvo en la negociación, que fue el enlace entre los autoconvocados y los representantes gremiales fue el Superintendente Monfort, respondiendo a los mandos judiciales”.
La intervención de la Infantería provocó más tensión y hechos de violencia como piedrazos en la casa familiar de Luis Pérez, en donde ahora hay una consigna custodiando la vivienda y a sus habitantes, como así también la Infantería se encuentra presente en la puerta del Sindicato. “Lo de anoche no contribuye en lo más mínimo en la solución al conflicto.
Se llegó a una situación extrema que estaba latente desde el minuto cero del conflicto. No podemos sembrar el caos y dejar en vilo a toda una comunidad. Hasta que no se genere un punto de encuentro o de unión va a haber una tensión permanente.
Hoy se respira un ambiente de tensión todavía. Ojalá que en algún punto esto sirva para que quienes tengan representatividad desde ambos lados del conflicto tomen cartas en el asunto y dejen de lado cuestiones personales y mezquinas. De parte del intendente hay un llamado al diálogo desde el primer día. No podemos tener a toda una comunidad en vilo por intereses sectoriales”, expresó el Secretario de Seguridad.
Fuente: Ramallo City


