Quienes Somos

El Diario de San Pedro es el único medio gráfico de aparición diaria  (lo hace de lunes a sábados inclusive), con distribución en todo el partido de San pedro (Gobernador Castro, Rió Tala, Pueblo Doyle, santa Lucia y zona de influencia), reconocido de manera exclusiva por la Suprema Corte de Justicia, para la publicación  con validez legal de Edictos y Convocatoria a Asambleas, en el Partido de San Pedro y Baradero. Sumado a ello se trata del Único Diario, el cual cuenta actualmente con una tirada superior  a los 10.000 ejemplares mensuales, convirtiéndose en el de mayor tirada local.

Es impreso en talleres propios en San Pedro , y lo destacan la calidad de las notas periodísticas que posee, escritas por  dos  de los mejores periodistas de nuestra ciudad Betty Rodriguez y Mariano Hansen , cuenta además con las distintas secciones entre las que podemos nombrar nuestra columna editorial, las noticias locales, nacionales e internacionales de la  mano de las más prestigiosas agencias  de noticias, el deporte local y nacional, las curiosidades , efemérides, santoral, farmacias de turno, necrológicas , nuestra sección rural, cotizaciones a la fecha , nuestras curiosidades, la sección de clasificados y legal donde encontrara los edictos judiciales, podrá ver además nuestra sección »  La buena Suerte » ( con lo hípico y los números de la quiniela provincial, nacional y tómbola ) , y el horóscopo diario de su signo.

 

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA (para que sepan de dónde venimos)

 

EL NACIMIENTO

Como todo diario, «El Diario de Escobar» tiene una fecha de  nacimiento:

Fue el 8 de abril de 1997 en Escobar; Sin embargo la historia comienza mucho antes. Es la consecuencia de años de trabajo, asimilación de conocimientos y adaptación a la realidad social del distrito y a la situación económica del país, pero aventurarse en este terreno implicaría mucho tiempo.

El Diario fue fundado por Carlos H. Maipah y Diego Curutchague.

En la actualidad se encuentra   ejerciendo  la  Dirección General y Dirección Administrativa  Diego Curutchague, aunque tiempo atrás paso a operar bajo el paraguas protector de Editorial Cuma S.R.L.

Por aquel entonces en su nacimiento «las oficinas» se limitaban a un local  dentro de una galería, frente  a la plaza principal de Escobar. Sus 18 metros cuadrados albergaban  el área de distribución, redacción , diagramación   y gerencia, claro … en total trabajaban tres personas  incluidos sus propietarios; se contaba con una computadora propia de última generación utilizada para la diagramación) y la segunda computadora era una vieja máquina con disquetera de tres cuartos, en ella se redactaban las notas , antes de las 20,30 había que transmitir por teléfono ( fax módem ) los originales, la transmisión de datos demandaba entre veinte y treinta minutos cada día y el menor inconveniente en ese lapso obligaba a reiniciar la operación , a la madrugada viajaba todos los días un automóvil que traía los paquetes con la edición.

Al poco tiempo se cumplieron los requisitos exigidos por el Ministerio de Justicia y fue designado como  «único medio gráfico reconocido oficialmente  para la publicación de edictos y demás publicaciones oficiales».

 

LOS VALIENTES ESCAPAN… HACIA ADELANTE.

La grave situación económica obligaba  aun cambio brusco en la estructura. Los diferentes medios periodísticos, fundamentalmente los del interior (y Escobar no fue la excepción) buscaron acomodarse conforme  a las nuevas reglas de juego. Hubo quienes de desfrecuenciaron, otros prefirieron, achicar sus formatos o reducir el número de páginas y muchos directamente desaparecieron. En el caso de  «El Diario de Escobar» se aplicó una estrategia de cambio profundo. Con la firme convicción que » los tiempos de crisis son tiempos de grandes oportunidades». Es así como el 9 de julio de 2002 se inauguran las nuevas oficinas en el primer piso de Mitré 538, en plena zona comercial a escasos 50 metros de la avenida principal y a 150 metros de la oficina anterior. La nueva casa superaba con holgura los 200 metros cuadrados y permitía albergar las áreas que surgirían como consecuencia de la concreción  de otras metas de crecimiento ya  proyectadas. El escape hacia adelante no consistió solo en la mudanza. «El Diario de Escobar» había crecido nuevamente. Esta vez hasta las 24 páginas, incorporo secciones (deportes, automovilismo, cultura, arquitectura, moda y belleza, informática, turismo y una guía de espectáculos y actividades para el fin de semana) también sumo el servicio de las agencias provinciales AIBA Y NOVA y toda la  información nacional a través de Noticias Argentinas, comenzó a salir los Sábados, ya no era «el diarito» como cariñosamente lo habían bautizado los vecinos en tiempo de los primeros pasos.

 

NACEN SUS HERMANOS EN SAN PEDRO Y BARADERO

El 14 de Julio nace «El Diario de Baradero», fruto del esfuerzo de los fundadores de «El Diario de Escobar» y el apoyo de un reducido grupo de inversores que creyeron en el proyecto.

Apenas  tres meses después un 7 de octubre nació «El Diario de San Pedro». Cada uno de ellos cuenta con sus oficinas propias en el corazón de su ciudad y con una dotación que permite que cada mañana los ejemplares ganen la calle: periodistas, fotógrafos, redactores, encargados de oficina y productores. En cada ciudad se obtiene todo el material y se lo redacta desde allí, las imágenes y contenidos son transmitidos a través de Internet, el diseño se realiza en Escobar igual que la impresión. Un  móvil partía cada madrugada  hacia ambas ciudades llevando las ediciones que, además, llegan a las poblaciones de esos distritos Pórtela (en el límite con Capitán Sarmiento), Alsina, Colonia Suiza, Gobernador Castro (en el límite con Ramallo), Rio Tala, Pueblo Doyle (al límite con Bartolomé Mitre, es decir Arrecifes) y Santa Lucia  (en el límite con Pergamino).

 

¡¡¡SAN PEDRO NO SE QUEDO ATRÁS EN ESTE CRECIMIENTO!!!

Luego de  descentralizar la impresión, desde la administración de San Pedro decidieron hacer una de las mayores apuestas, apuntando al crecimiento en la imagen del  medio.

Decidieron mudarse de las históricas oficinas de Pellegrini 664 y buscar un  punto Estratégico donde no puede escapar  a los ojos de ningún Sampedrino, mudando las oficinas a Mitre 1085 (casi Mitre y 3 de Febrero), se cambió el formato del diario, se mejoró su calidad de impresión, y se comenzó a trabajar en la página web del diario «www.eldiariodesanpedro.com.ar» para poder brindar otro servicio más a todos nuestros lectores, quienes nos han acompañado y apoyado aun en épocas de vacas flacas.
Al día de la fecha se sigue trabajando, todos los días, con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero una gran satisfacción, porque en medio de la tormenta, y mientras otros medios, pecando de su soberbia y creyéndose los dueños de noticias atrasadas, tambalean en el limbo de la incertidumbre, «El Diario de San Pedro», crece, se reinventa y mejora día a día con cada una de sus tiradas.