Parte de la sociedad no lo entiende y nos estamos autoperjudicando
El castigo de diseminar una enfermedad peligrosa y contagiosa llega hasta 15 años de prisión. También hay multas económicas de hasta 100 mil pesos
El total aislamiento fue dispuesto este viernes por el presidente Alberto Fernández con el respaldo de los gobernadores de todo el país, y fueron publicadas en un Decreto como medidas de Necesidad y Urgencia.
La histórica medida, que se puso en marcha desde el primer minuto de este viernes, establece que las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren y prohíbe la libre circulación. Hay controles en rutas y espacios púbicos para cumplir con esta disposición.
«Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas», declaró el Presidente
Quienes rompan la cuarentena serán acusados de delito contra la salud pública. Se procederá, entonces, a su detención y secuestro de vehículo en el caso de que el infractor se mueva por esa vía.

Se declara feriado puente el 30 de marzo y se adelanta el feriado del 2 abril al 31 de marzo, para hacer más corta esa semana, al igual que lo será la próxima con los feriados del lunes y martes, 23 y 24 de marzo respectivamente
La Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las Policías provinciales controlarán el cumplimiento del aislamiento.
«Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas», sostuvo el jefe del Estado.
Quienes circulen por la calle deberán justicar el motivo. •Habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal.
Según explicó el Presidente, que hizo su presentación acompañado por cuatro gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe) -uno de cada partido político, como mensaje de unidad-, el aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables, como por ejemplo para comprar alimentos, insumos médicos y otros comercios de proximidad como ferreterías, veterinarias y kioscos.
Quedan exceptuados del aislamiento los trabajadores de la salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del Estado -Nacional, provincial y municipal-, Justicia y del cuerpo diplomático.
«Después del 31 -que será feriado en lugar del 2 de abril-, si la curva de contagios se mantiene o crece, habrá nuevas medidas más restrictivas«
Habrá excepciones al régimen de aislamiento que serán detalladas en un DNU que será publicado en el Boletín Ocial.
Estarán abiertos los comercios de cercanía de la alimentación, de los medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza. En esos lugares, quienes concurran deberán recordar guardar las distancias mínimas
La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales. Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento.
Los cajeros electrónicos de los bancos estarán en funcionamiento y también habrá traslado de caudales. Será desalentado el traslado en automóviles y la circulación por la vía pública. Habrá verificaciones y contestaciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil transite. Quien no pueda justificarlo será sancionado.
Será conformado un gabinete federal para ir atendiendo la evolución de la pandemia y resolviendo el problema económico que, «sin duda, se va a ralentizar». Se seguirá trabajando «codo a codo» entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de contagios de la enfermedad.
En nuestra ciudad mientras tanto:


