El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Próximamente en San Pedro se dictará la carrera de biotecnología 

Destacadas Interés General Locales

El instituto 118 realiza las gestiones correspondientes con la intención de poder incluir en la oferta educativa, desde el 2023, la carrera de Biotecnología. La iniciativa, que será presentada como proyecto formal, se da en simultáneo con el avance del parque agroindustrial en San Pedro, para el que será necesaria la mano de obra calificada. Se trata de una tecnicatura de tres años, que requiere para la cursada el acreditar el secundario completo. La intención es articular con universidades para que, terminada la instancia local, quienes egresan puedan completar la licenciatura correspondiente.

El responsable del instituto 118, Carlos Piola, avanzan las gestiones, pensando en el 2023, para contar en la oferta educativa del establecimiento, con la carrera de biotecnología.

«Surge de las consultas que uno hace de manera informal, en distintos círculos de diálogo. Es una disciplina científica de avanzada, que está desde hace años con muchísimo desarrollo, de la que surgen un montón de proyectos productivos en el campo de la salud y de la producción agroalimentaria, nuevos productos agrícolas, ganaderos, que aumentan la productividad», relata el regente del instituto superior de Formación Técnica.

La posibilidad de contar con esta oferta educativa implicará el esfuerzo colectivo local pero dependerá también del acuerdo con las autoridades educativas provinciales. Uno de los puntos a tener en cuenta es la articulación que podría darse entre la oferta educativa y el proyecto de Parque Agroindustrial que impulsa el Municipio local y que ya cuenta con el visto bueno de la gestión de Axel Kicillof.

Respecto a ello, Piola destaca que la biotecnología está atravesada «por otras disciplinas que la asisten, entre ellas la ingeniería agronómica, la genética, la biología, la microbiología, un sinnúmero de disciplinas que asisten para aportar al desarrollo humano en diferentes campos».

Aunque habrá que esperar para poder dar cuenta de los avances en las gestiones, las autoridades del instituto superior se mostraron confiados en poder lograr contar con esta nueva oferta educativa, de tres años de duración, a la que podrán inscribirse quienes cuenten con el título de estudios secundarios finalizados. Además, la intención es articular con casas de altos estudios, como la UBA, la posibilidad que, quienes egresan, puedan completar la licenciatura en esos lugares.

Mientras tanto, el instituto 118 continúa con el dictado de cinco carreras: la de Enfermería, cuyo cupo se completó en el pasado mes de diciembre; Administración contable, que «ya lleva varios años en el instituto y que articula con una extensión universitaria de la UTN, en San Andrés de Giles, donde se obtiene el título de Licenciado en Comercialización»; Administración pública; Producción de alimentos con orientación frutihortícola, «única en la provincia»; y Gestión de servicios gastronómicos.