El pasado domingo, efectivos del Comando de Prevención Rural de Azul dio un paso importante en medio de una investigación que se realiza desde principios de mes, con seguimiento en redes sociales sobre personas de distintas ciudades de la provincia que habían organizado una competencia de carreras clandestinas de “yuntas” de perros galgos.
En la investigación se determinó que uno de los organizadores de esta competencia sería un ciudadano de la ciudad de Zárate y que el evento se llevaría a cabo durante todo el mes en distintas ciudades de la zona (Las Flores, Azul, Rauch, Ayacucho), contando la competencia con un total de 40 yuntas.
La investigación se llevó a cabo de manera minuciosa con información obtenida de redes sociales de todos los competidores durante todo el mes, pudiéndose establecer que la final de este torneo se llevaría a cabo en campos de la zona del partido.
El pasado domingo, personal del Comando de Prevención Rural Azul a cargo del Subcomisario Mariano Lozano, realizó un amplio operativo para dar con estos sujetos, logrando en camino “La Sofia” del Cuartel XIV de Azul, la aprehensión de doce ciudadanos oriundos de la localidad de Zárate y también Escobar.
Los aprehendidos se trasladaban al momento de la intervención policial en una Pick-up Fiat Strada, un Peugeot Partner, un Citroën Berlingo y un automóvil Renault R9, y se hallaban realizando la caza, sin permiso alguno, procediéndose al secuestro de cinco (5) liebres tipo europeas muertas, una cuchilla y cuatro cuchillos, una cámara filmadora marca Sony modelo Handycam color azul con la cual se filman al momento de cazar y correr con los perros, doce teléfonos celulares en propiedad de los aprehendidos, un total de $ 18.326, una caja plástica roja conteniendo una jeringa y tres agujas, un frasco plástico conteniendo pastillas de stanozolol, una ampolla de vidrio contendiendo complejo BC Chinfield, un frasco plástico con gotero marca Aprax y el decomiso de 17 perros galgos de distintos pelajes.
Asimismo, se pudo establecer que las drogas secuestradas son utilizadas para mejorar el rendimiento de los canes. La forma en que se trasladan a los perros, hacinados, con poca ventilación, hace que viajen en malas condiciones y se estresen.
Se labraron actuaciones por Infracción a la Ley 27.330 (carrera clandestina de perros) y Ley 14.346 (protección de los animales), con intervención de la UFI 6 y UFI 13 del Departamento Judicial de Azul.
Los aprehendidos fueron atendidos por el magistrado de intervención y, posteriormente, se les otorgó la libertad, se le entregaron los perros secuestrados, obligándolos a mantenerlos en óptimas condiciones y prohibiéndoles utilizarlos para la caza o carreras.
Las investigaciones continúan con el objeto de recolectar pruebas para la investigación.
Se pudo establecer con esta investigación que estas personas poseen una nueva modalidad de carrera de galgos, utilizando como pretexto la caza de liebre para competir y realizar apuestas clandestinas, explotando estos animales para lucrar en forma ilegal.
Fuente: www.abchoy.com.ar


