El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

PROVINCIA: Tiene Síndrome de Down y no le otorgan su título secundario por la falta de una reglamentación

Regionales

Pese a la existencia de resoluciones a nivel nacional y provincial, la falta de reglamentación genera un sinfín de impedimentos administrativos para que los chicos con discapacidad reciban el título habilitante al igual que sus compañeros, y así se sumergen en una situación discriminatoria. Firmá la petición y ayudá a conseguir firmas.

Jazmín vive en La Plata y terminó el secundario en el Colegio Nuestra Señora del Valle en diciembre de 2017, pero no obtuvo su título secundario por un impedimento administrativo. Contó en su formación con apoyo de la Escuela Especial IPAC ya que tiene Síndrome de Down. Es que, a las personas con discapacidad que realizan el secundario en escuelas comunes les entregan un diploma “no homologable”.

Pero la normativa en la provincia de Buenos Aires data de 2011 y, según informan, se estaría readecuando a la legislación nacional. El Consejo Federal de Educación que reúne a los ministros de todas las provincias a través de la resolución 311/16 y 2509/17, establece que para aquellos estudiantes con discapacidad que lo requieran, se realice un Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI) para cursar su escolaridad.

La normativa nacional intenta ordenar el procedimiento para la inclusión educativa, garantizando también la movilidad en el territorio argentino. Esto significa claramente que con el PPI, Proyecto Pedagógico Individual, para la Inclusión se puede cursar en cualquier lugar del país la escolaridad obligatoria y garantiza la acreditación y certificación.

Sin embargo, a nivel Provincia las cosas se complican bastante porque la resolución vigente desde el año 2017 no está reglamentada y, por lo tanto, la escuela común no puede emitir el título.