El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Propuesta integral de emergencia en seguridad ciudadana para San Pedro: detalles y acciones del proyecto de Diego Lafalce

Destacadas Interés General Locales

El concejal Diego Lafalce, del bloque Juntos por el Cambio Pro, ha propuesto un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en seguridad ciudadana en el partido de San Pedro. Según la propuesta, la medida tendría una duración de 12 meses y busca dotar al Departamento Ejecutivo Municipal de las herramientas necesarias para trabajar en la protección de personas y bienes, así como promover acciones de prevención.

El proyecto contempla que la emergencia pueda prorrogarse según sea necesario, con la aprobación de la mayoría simple del cuerpo legislativo. Además, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a administrar de manera integral y directa los servicios y bienes relacionados con las causas que motivaron la emergencia, debiendo informar los resultados en los sitios web correspondientes y ante el cuerpo legislativo.

En virtud de la propuesta, las autoridades deberán proporcionar información detallada sobre el estado de las cámaras de seguridad afectadas, su funcionamiento, la cantidad actual y necesaria para lograr una cobertura eficiente del territorio, posibles interferencias y tecnología aplicada. También se requiere información específica sobre los móviles municipales destinados a la seguridad ciudadana, incluyendo su estado, VTV vigente, marca y modelo, cuadrillas de patrullaje y horarios de cobertura.

El proyecto establece que las acciones deben ser monitoreadas durante el período de emergencia. Además, Lafalce propone la creación del «Mapa del Delito» con estadísticas actualizadas semanalmente sobre ilícitos y hechos de inseguridad en la ciudad.

En los primeros treinta días posteriores a la aplicación de la emergencia, el texto sugiere la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad que incluya la creación de un programa municipal de capacitación para operadores de cámara y personal policial, la colocación de lectores de patentes, reductores de velocidad y cartelería disuasiva, la implementación de un sistema de alarmas comunitarias, el sistema tecnológico «Ojos en Alerta San Pedro», gestión de recursos ante organismos provinciales, ampliación del sistema de cámaras a los caminos rurales, colocación de sistemas de control satelital en vehículos y campañas de información sobre prevención en diversas instituciones.