Primera edición de «Remada por los ríos»

Interés General Locales


El sábado 11 de mayo se realizaron los tramos Ramallo-San Pedro y San Pedro-Baradero de la posta N°7 de la Primera Remada por los Ríos.

Los 38 palistas arribaron al Paseo Público 1 a las 14:00, tras remar durante 5:30 horas los 43km que nos unen con la ciudad de Ramallo.

La agrupación de Kayakistas Sampedrinos encabezó la organización general de la parada en San Pedro con el apoyo de Santa Lucía Ecológica. Ambas organizaciones tramitaron con anterioridad la Declaración de Interés Municipal del evento y esperan su inminente sanción.

Se realizó una plantada de carteles en el Paseo Público con leyendas que tienden al cuidado y protección de nuestro preciado tesoro: el río Paraná.
Muchos de los carteles fueron confeccionados por los alumnos de la Casa del Niño «El Amanecer» del barrio Canaletas, con la colaboración de la Dirección de Turismo de la ciudad.

Santa Lucía Ecológica montó un stand de divulgación de su labor con la separación de residuos en origen de la localidad vecina, mostrando también sus diversas actividades de educación ambiental y dos de sus miembros participaron de la remada. El compromiso de este grupo con respecto al cuidado de los ríos ha sido manifestado recientemente sumando su firma en un pedido a la Cámara de Diputados de la Nación por el tratamiento de la ley que prohíbe cosméticos y productos odontológicos con agregados de microplásticos. Dicha solicitud fue coordinada por el Círculo de Políticas Ambientales y firmada por más de veinte organizaciones ambientalistas del país.

El naturalista Enrique Sierra brindó una interesante charla sobre la importancia de los humedales de la región, aportando datos estadísticos, científicos y de su rica experiencia personal.

El grupo Conciencia Ecológica fue el encargado de recibir a los kayakistas con un delicioso guiso de lentejas.

Integrantes de la Asociación Civil ramallense «Unidos por la Vida y el Medioambiente» entregaron diplomas de agradecimiento a todos los que hicieron posible que San Pedro se convirtiera en una parada de la Primera Remada por los Ríos.

Pasadas las 14:30 otro grupo de 12 palistas partió rumbo a Baradero. Al caer la tarde se culminó el tramo con el recibimiento de autoridades municipales de la ciudad vecina.

El histórico evento comenzó el 14 de marzo: Día Internacional de la lucha por los Ríos. Un grupo de kayakistas salió desde Puerto Iguazú navegando el Paraná y otro grupo lo hizo, en forma simultánea, desde Yeruá por el río Uruguay.

La acción a la que hacemos referencia tiene su origen en la Unión de Asambleas Ciudadanas del Litoral con la propuesta de visibilizar la problemática ambiental que están sufriendo los ecosistemas ribereños y humedales de nuestro país.

Mediante un sistema de postas, numerosas organizaciones no gubernamentales, movimientos socio-ambientales y autoconvocados navegan ambos cauces para:
-DENUNCIAR la grave contaminación con agrotóxicos, plásticos, antibióticos, metales pesados y demas residuos peligrosos que sufren los ríos; sumado a la descontrola depredación de la fauna ictícola.
-EXIGIR la prohibición absoluta de construcción de represas sobre nuestros ríos, como así también, de cualquier otro mega emprendimiento inmobiliario y/o construcción de industrias que amenacen la calidad de sus aguas y el equilibrio de los ecosistemas.
-PEDIR la inmediata sanción de la Ley Nacional de protección de humedales.
-SALVAGUARDAR y RESTAURAR el carácter especial de los ríos y humedales, sus valores social, cultural, ecológico, salvaje, escénico y turístico.

Los organizadores agradecen especialmente a Prefectura Naval Argentina sedes Ramallo, San Pedro y Baradero por el importante apoyo durante la travesía.