Durante el lunes 29 y en una doble jornada de trabajo, alumnos de la Escuela Media N°1 y del Instituto Agrotécnico «Margarita O’Farrell de Maguire», la Delegación Municipal de Santa Lucía y vecinos voluntarios, realizaron la Primer Jornada de Limpieza y Censo de la Basura en Santa Lucía.
Esta acción fue organizada y convocada por «Santa Lucía Ecológica», un grupo de voluntarios independientes, que se preocupan y ocupan por las problemáticas medioambientales locales. Se realizó en adhesión a la 24° Semana de la Juventud próxima a desarrollarse en Santa Lucía.
A lo largo del día participaron más de 90 personas y se intervinieron 21 cuadras en ambas veredas. El trabajo consistió en recoger todos los contaminantes encontrados al paso: desde bolsas plásticas, envoltorios, cartones, papeles, metales y vidrios hasta colillas de cigarrillos, tapitas y restos de alimentos. Además, cada grupo de trabajo fue registrando en una planilla, previamente confeccionada, cada elemento colectado con el fin de cuantificar y calificar los elementos más abundantes y poder elaborar futuras estrategias para erradicarlos o al menos reducirlos en las calles del pueblo.
Este grupo ecologista viene trabajando gradualmente, pero a paso firme, en la concientización local del tratamiento de los residuos domésticos.
Desde hace cinco meses realiza campañas mensuales de recolección de plástico, telgopor y tetrabrik. Estimula a la población a que realice la separación de los residuos en origen y los traslade al punto verde los días asignados.
Acciones como éstas ayudan a visibilizar problemáticas ambientales que la mayoría de los pobladores no advierten o se acostumbran a convivir con ellas; concientiza sobre la necesidad de un cambio movilizando a los jóvenes que son los principales catalizadores de la transformación y genera hábitos saludables compatibles con el uso sustentable de los recursos.








