(NA) – El Día Mundial del Riñón se conmemora hoy poniendo en la importancia de conocer los peligros de la enfermedad renal en niños y adolescentes y concientizar a la comunidad sobre cómo actuar ante ella.
La conmemoración, que como desde hace más de una década se realiza cada segundo jueves de marzo, se llevará a cabo bajo el lema «Enfermedad Renal en los Niños: Actuar de Manera Precoz y
prevenir».
En la campaña de este año, el mensaje apunta a que, de manera conjunta, padres, cuidadores, pacientes jóvenes, responsables de las políticas de salud y público en general incorporen el concepto de la importancia de la identificación y el tratamiento de las enfermedades renales infantiles (trastornos congénitos o adquiridos de los niños).
Además, inculcar la conciencia de riesgo futuro y la importancia de contribuir al desarrollo de futuras generaciones más saludables, con acciones de prevención.
La iniciativa, impulsada de manera conjunta por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), contribuyó para generar un
conocimiento cada vez mayor por parte de la población sobre las enfermedades del riñón y sus consecuencias.
En Argentina, Fresenius Medical Care realizar variada cantidad de acciones de difusión a través del equipo profesional de las Unidades de Diálisis en distintas ciudades y brindó un sostenido
soporte a las actividades nacionales que organiza la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) contribuyendo, como parte de la comunidad nefrológica, a esta importante campaña mundial.
La enfermedad renal puede afectar a los niños de diversas formas; esto incluye trastornos «tratables» y sin consecuencias vitales y otros de alto riesgo con implicancias futuras.
En los niños la ERC puede ser causada por:
-Defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o riñones con estructuras anormales) enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón)
-Infecciones, síndrome nefrótico (un conjunto de síntomas con la pérdida de proteínas en la orina y retención de agua y sal en el cuerpo que indican daño renal) enfermedades sistémicas (que implican muchos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, como el lupus)
-Obstrucción o reflujo de la orina (por ejemplo, problemas del tracto urinario y de la vejiga).
Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal.
Entre las edades de 5 y 14 años, la insuficiencia renal es más comúnmente causada por las enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas. Entre las edades de 15 y 19,
las enfermedades que afectan a los glomérulos (glomerulonefritis) son la causa principal de insuficiencia renal.


