El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Presentan una actividad para prevenir los Accidentes Cerebro Vasculares

Destacadas Interés General Locales

El Intendente Salazar recibió este viernes a la legisladora porteña Claudia Calciano por el Partido Fe del bloque Cambiemos. Allí se presentó una actividad que tiene como objetivo la prevención de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), que se llevará a cabo el 13 de agosto.
En tanto que en el marco del evento, arribará a nuestra ciudad el médico Pedro Lylyk (ver subtítulo), director de la Clínica La Sagrada Familia e impulsor de la campaña que instalará el cerebro.
En ese sentido el Intendente Salazar manifestó: “Claudia nos interesó por una actividad sobre el ACV” y agregó: “Es una de las causas de muerte más numerosa en nuestro país”.
Por su parte la diputada Calciano, contó: “La Legislatura porteña nos permite trabajar en algo que se llama Comisiones Interjurisdiccionales que es la vinculación entre la ciudad de Buenos Aires, los municipios y las provincias” y “acá en un esfuerzo conjunto con el Municipio de San Pedro con el Intendente, vamos a hacer una jornada”.
En tanto que sobre ello, explicó: “Vamos a poner los aparatos para que la gente pueda hacerse un ecodopler y ver las posibilidades de sufrir un ACV”.
“El cerebro es un músculo en el cual tenemos que trabajar y es un órgano al que hemos olvidado. Es decir: tenemos un corazón, te cuidás la pierna y el brazo, pero te olvidas que tenés un cerebro”, opinó y luego completo sobre la actividad: “La idea de poner un cerebro gigante es visualizar y pensar que dentro de la cabeza tenemos un órgano que hay que cuidarlo tanto como hay que cuidar las otras partes del cuerpo”. “Ver cómo funciona el cerebro por dentro y esto hace que concienticemos que podemos hacer”, señaló.

Una eminencia médica en la ciudad

En 1990, Lylyk marcó un hito mundial al realizar la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils y en 1996 con la introducción del stent en la terapéutica cerebral vascular.
Hasta la actualidad escribió más de 70 trabajos científicos, publicados en importantes revistas de referencia y, junto a su equipo, realizó más de 10 mil intervenciones mínimamente invasivas. Además, desde hace más de 25 años preside y organiza en Buenos Aires uno de los Congresos Internacionales más importantes de la Medicina Mínimamente Invasiva, SIMI, donde concurren destacados especialistas de todo el mundo.
El director de ENERI y la Clínica La Sagrada Familia está comprometido con el desarrollo de la especialidad y la formación de nuevos profesionales e investigadores, es miembro de prestigiosas sociedades científicas como: World Federation of Neurosurgical Societies (WFNS); American Stroke Association de la American Heart Association (AHA); Sociedad Ibero-latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica (SILAN); Asociación Argentina de Lucha contra el Ataque Cerebral (AAS) y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC).

Factores de riesgo y prevención

Los factores de riesgo asociados a los accidentes cerebrovasculares son la hipertensión, índices altos de colesterol, diabetes, sobrepeso, tabaquismo y sedentarismo.
Existen dos tipos de ACV: isquémicos y hemorrágicos. Según el ministerio de Salud, el 75 por ciento de los ACV se producen por eventos de tipo isquémico y ocurren debido a la formación de obstrucciones en las arterias que nutren el cerebro. Los de tipo hemorrágico, en tanto, provocan sangrados en el interior del cerebro o las capas que lo rodean.
Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:
– Adormecimiento de una parte del cuerpo (la mitad de la cara, un brazo o una pierna);
-dificultades para hablar y comprender;
-pérdida total o parcial de la visión;
-dificultad para caminar o pérdidas del equilibrio y coordinación;
-fuertes dolores de cabeza (más intensos que una migraña corriente).
Para reconocer si se trata de un ACV, podés pedir a la persona que sonría, levante ambos brazos y repita una frase simple, observando si tiene dificultades para cumplir con alguna de estas consignas.
Para ayudar a una persona que sufre un ACV hasta la llegada de los médicos, debés evitar que se quede dormida, no suministrarle fármacos que puedan bajarle la presión y, en el caso de los diabéticos, controlarle el nivel de glucosa en sangre.