Se presentará en la agencia de INTA San Pedro el Guarán, un software desarrollado especialmente para viveristas locales, y que ha tenido gran difusión en países de habla hispana. Para quienes no estén en San Pedro, el evento se podrá seguir vía internet.
Lleva 3 años de desarrollo y dos de uso en casos específicos de nuestra zona. La idea es presentarlo a productores e interesados, que se sumen un curso de 4 clases para entrenar en el uso. “La idea es que el productor reconozca la importancia de realizar la gestión de su vivero y conocer los costos de producción”, explica Laura Hansen, jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro. Y agrega: “Nos interesa que los productores inviten a algún familiar, empleado para que se capacite, y también esta la posibilidad de que estudiantes o profesionales se capaciten para prestar servicio”.
El cálculo de los costos en la producción de plantas es una tarea de alta complejidad por la alta variedad de especies con distintos requerimientos de insumos, tiempos y cuidados. Con la carga de insumos y variables temporales, la herramienta permite obtener el costo de producción de sus plantas, así como cambiar variables y permitir proyectar estrategias productivas diferentes. Además, las últimas mejoras permiten realizar un seguimiento a través de los años de estos costos calculados.
“Había una discusión sobre si ganábamos o no, sobre cuánto cobrar el plantín. Con los colegas que hablábamos, calculaban según el sustrato y el gasto del envase. Nunca se contemplaba toda la infraestructura: bomba, mediasombra, cambiando una mediasombra. No se veía si era caro o el plantín o no. Cuando usamos Guarán nos dimos cuenta que estábamos más o menos en lo cierto, que no era muy caro el plantín que veníamos cobrar. Lo que cobrábamos era verdad”. Explica Walter Balustro, quien junto a su hermano producen plantines de árboles y arbustos que distribuyen en todo el país y están ávidos de incorporar nuevas herramientas que permitan que su emprendimiento crezca.
El programa fue desarrollado junto a profesionales de la actividad privada, y en el último tiempo ha adoptado una interfase flexible que incorpora el aprendizaje de las más de 1300 descargas que ha tenido en su historial.
En la presentación del 4 de mayo, no sólo se mostrará el funcionamiento general de la herramienta y sus posibilidades, sino que también se compartirán algunos resultados en casos concretos de viveristas, que permitieron tomar decisiones para mejorar la economía del emprendimiento. Presentarán Laura Hansen y Lucas Ríos, profesional de Gesdata, emprendimiento local que busca combinar el uso de informática para la gestión de las empresas, y que es responsable de los últimos ajustes de la herramienta. Los interesados en la temática, podrán anotarse para iniciar el siguiente miércoles, un curso práctico de 4 clases que permita aprender a manejar la herramienta.

