Esta problemática por los chicos que delinquen parece agudizarse cada vez más, el Estado tiene que encender luces de alerta y tener abordajes diferentes, los delitos no paran.
Que impotencia genera en la sociedad al escuchar o leer «fue aprehendido un menor delincuente con antecedentes, residente», no?
La puerta giratoria sigue, y para los jóvenes mayores de edad también, pero vamos a profundizarnos en los menores.
Preocupa de sobre manera la cantidad de menores que delinquen y automáticamente son entregados a sus padres .
Uno de los ultimos casos resonantes fue la aprehension de un menor de 14 años en la vecina localidad de Baradero. Una causa tramitada por el Dr. Manso Marcelo, como ROBO, el personal de Gabinete Criminalístico de la comisaría local a raíz de averiguaciones practicadas, solicitó órdenes de allanamiento y en conjunto con el personal de Grupo de Apoyo Departamental GAD, irrumpieron en el domicilio de un menor.
Este adolescente estaría implicado en el robo calificado a una pareja donde le sustrajeron una motocicleta y un celular en nuestra ciudad.
En la diligencia se procedió al secuestro de un revólver calibre .32, vaina servida y cartucheria, arma que fuera utilizada para cometer delito días atras pero, mantenida comunicación con Funcionario judicial en turno, juzgado de intervención Nro 2 Dr Pratti Ricardo , el magistrado no adoptó temperamento legal.

Otro de los casos fue el del «reconocido delincuente con frondosos antecedentes», actualmente 17 años de edad, quien se encuentra en un instituto de menores.
La última vez fue cuando apuñaló a un vecino, quien lamentablemente falleció días después, Hugo Vega.

Peligroso y violento delincuente, quien perpetró armas como si fueran juguetes, pero entraba y salía de la dependencia local por orden del Juez, “prometió portarse bien”
Que pasara ahora que a quien lastimo, ya no se encuentra en vida?, por ahora sigue en un correccional y la carátula cambió a «homicidio».
La Ley de Protección jurídica de menores no permite publicar sus identidades pero actualmente se conocen al menos 5 delincuentes menores de edad que todos los días salen a delinquir en distintas zonas de nuestra ciudad como cuando dos NN sorprendieron en el paseo público a femeninas con un arma blanca quienes les sustrajeron sus pertenencias. Fueron aprehendidos liberados 15 minutos después de haber llegado a la comisaría, también otro NN preso por reiterados robos modalidad escruche, liberado, otro NN robo de carteras y celulares con arma blanca, aprehendido y liberado en reiteradas ocasiones.
Es común leer en los partes policiales de todos los días, cuando informan un hecho delictivo y se trata de un menor, «La UFI del Joven determinó que el adolescente sea entregado a sus progenitores, según lo dictamina la ley».
RECORDEMOS
En el 2017 (fuente La Noticia 1)
El caso ocurrió el último sábado cuando un adolescente de 15 años irrumpió armado con un revólver en un autoservicio y tras amedrentar a la cajera, se llevó el dinero de la recaudación disponible en ese momento. Las cámaras de seguridad del comercio grabaron cuando el joven entra y apunta a la cajera en la cabeza, para luego exigirle el dinero. La empleada le entrega los billetes, que el asaltante toma con ambas manos, dejando el revólver, que casi se olvida de llevar.
La policía detuvo al joven y el Fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil pidió su arresto en un Instituto de Menores, aunque el Juzgado Interviniente estableció que debía quedar en libertad por no haber cumplido todavía los 16 años. Cuano fue liberado, se presentó en el comercio asaltado y amenazó a los comerciantes que lo habían denunciado. Ello provocó que fuera aprehendido otra vez, pero pocos minutos después la Jusiticia lo entregó nuevamente a sus padres.
informacion delincuencia juvenil
A lo largo de estos últimos años, la delincuencia juvenil se ha desatado de forma superlativa. Es un problema criminológico internacional distinguido desde mediados del siglo pasado.
Estos menores están amparados bajo la Ley de Responsabilidad Penal del Menor 5/2000, que contiene regulaciones y normas específicas para su enjuiciamiento, que obviamente son diferente a los mayores de edad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública por su progresiva peligrosidad.
Algunos expertos aseguran que esta violencia no es producida por un fenómeno de causalidad sino que se esconden razones culturales, sociales, económicas y políticos.
El proceso globalizador de la delincuencia juvenil, se extiende desde los lugares más industrializados hasta los rincones más pobres del planeta.
Si bien es cierto, este fenómeno es cada vez más característico de las sociedades con alto nivel de prosperidad en el plano económico. Expertos criminológicos señalan el carácter multicausal del fenómeno.
Sin embargo, advierten que estos jóvenes son víctimas de la discriminación social, incapaces de adaptarse al medio social, y por ello escogen el camino de la delincuencia como alternativa de sobrevivencia.
Aunque, evidentemente no podemos relacionar la marginación con una situación delincuencial, con gran frecuencia conduce a ella. Asimismo, el fácil acceso a la drogas, la falta de oportunidades de empleabilidad, la crisis económica o la desintegración familiar, entre otros factores, crean el escenario optimo en el que cuál crecen los jóvenes de las últimas décadas.
Otro problema que envuelve a esta problemática es la fragilidad de los institutos de menores que deben alojar y brindar contención a los jóvenes que incursionan en el delito.


