Aspirantes a conformar la nueva fuerza cumplimentaron los últimos pasos ayer antes de comenzar el curso de capacitación que finalizará a fin de año.
La documentación requerida es el Certificado de Antecedentes Penales: se trata de un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante. Parte del trámite se llevó a cabo en la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad y la otra se efectuó en la Jefatura Distrital.
“No queríamos hacer el gasto con personas que iban a quedar excluidas, solamente a aquellos que quedaron preseleccionados se les pidió el certificados de antecedentes y de reincidencia”, explicó Eduardo Roleri a través de La Radio 92.2.
En tanto que el ciclo lectivo comenzará el lunes próximo y se desarrollará desde las 7.30 en las aulas que se encuentran en el edificio de la Dirección de Cultura (Salta y Arnaldo), al tiempo que se continuará con la formación física en el Estadio Municipal.
Cabe destacar que las policías locales dependen del Ministerio de Seguridad provincial, pero funcionan de manera separada, aunque en coordinación, con la Policía Bonaerense y, en este caso, del Municipio de San Pedro. El objetivo de estas fuerzas municipales es fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la Policía.
La Provincia financia los uniformes, las armas, y los salarios, así como también los servicios de comunicación de las fuerzas locales. En general, los efectivos residen en el lugar en el que cumplen funciones.
Las policías locales dependen orgánicamente de la Superintendencia de Seguridad Local, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad. Están armados, pueden detener, pero no trabajan con delitos complejos, área que queda en manos de la Bonaerense.
Los requisitos básicos para ingresar fueron: secundario completo, sin antecedentes penales, tener entre 18 y 35 años y no haber sido miembro de otra fuerza de seguridad. La capacitación dura nueve meses.


