Trabajadores de la central atómica Atucha III realizaron hoy un piquete sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del kilómetro 103, en la ciudad bonaerense de Lima, en protesta por el posible despido de 2200 empleados.
La protesta se desarrollaba sobre la autopista, cerca de donde se construirá la nueva planta. Por la zona se concentraba una importante cantidad de gendarmes.
Los trabajadores denunciaron que a fin de mes perderían sus puestos de trabajo alrededor de 2200 obreros, entre contratados y tercerizados. Cerca del mediodía comenzó a liberarse el tránsito en una de las manos.
Las cinco empresas adjudicatarias de la obra de la central nuclear «anunciaron el cese de los contratos y solo prometieron retener a 400 trabajadores, pagándoles un sueldo básico sin importar la categoría de convenio, lo cual se parece más a una extorsión», explicó el secretario adjunto de la Uocra Zárate, Ariel Puebla.
Despidos
Por su parte, desde la Uocra rechazaron la decisión del gobierno y aseguraron que la ola de despidos aumentará. El secretario adjunto de la Uocra Zárate, Ariel Puebla, denunció que en la planta de Atucha III los despidos llegarán a 2500 trabajadores, sumando los restantes gremios y que en la región van a superar a las 3000 personas “porque se están por paralizar las obras de las rutas 6, 8 y 9 y de la reparación de vías de la línea Mitre a Rosario”.
“Una comisión de diputados y senadores bonaerenses, en representación de todos los partidos, realizó gestiones con funcionarios del Ministerio de Energía, porque (Juan José Aranguren) no nos quiso recibir y tampoco nos dieron una solución”, agregó Puebla.


