Una joven de 23 años debió ser asistida en el Hospital después de sufrir heridas en un pie. La víctima relató que discutió con su pareja y en medio de un forcejeo el hombre de 41 años aceleró el auto, le quedó el pie enganchado y la arrastró varios metros, hasta que logró desengancharse y el conductor se fue del lugar. La joven fue asistida por un vecino, alertado por los gritos de dolor de la joven. El involucrado afirmó que se trató de «una situación desgraciada», y desde el medio lo desvincularon de la joven herida al hablar de «presunta pareja». Esto provocó la reacción de agrupaciones de mujeres: «Estamos hartas de que algunos medios de comunicación tergiversen con intencionalidad hechos de violencia de género perpetrados por varones que mantienen vínculos afectivos con nosotras. Encubrir a esos varones que sistemáticamente reproducen conductas violentas, misóginas y sexistas, los convierte en cómplice». Pidieron a la Fiscala Viviani, de estrecho vínculo con la propietaria de ese medio, «llegar a la verdad de lo ocurrido»
La decisión editorial del medio La Opinión Semanario de contradecir la versión de la víctima de un grave episodio ocurrido el domingo por la madrugada que involucra a Rafael Flaiman, periodista de ese medio, provocó la reacción de agrupaciones y movimientos de mujeres de la ciudad que reclamaron «mayor profesionalismo periodístico a la hora de informar sobre hechos graves como los acontecidos el domingo 30 de octubre». El medio había comunicado horas antes que decidió esperar los avances de la causa para abordar la situación.
Esa madrugada, una joven de 23 años ingresó al Hospital con una herida grave en un pie. Contó que discutió con su pareja y que, al acelerar el vehículo, el hombre de 41 años señalado en la denuncia arrastró a la víctima ya que su pie quedó enganchado del auto. La mujer logró liberarse, cayó al asfalto y el conductor se fue. El propio Flaiman reconoció en el programa «Radio Cuarentena» del 30 de octubre haber protagonizado el hecho. Tanto en esa charla con la Directora de La Opinión Semanario Lidia Berardi, como en la publicación del 2 de noviembre de ese medio gráfico titulada «Fiscalía define cómo caratulará el caso de una joven que ingresó lesionada al hospital«, niega haber mantenido una relación sentimental con la joven herida. La víctima declaró lo contrario ante la justicia y habló de un vínculo de unos 7 meses. “Una situación desgraciada, lamentable, que terminó con una amiga muy querida con una situación de lesión en el Hospital, seguramente se va a resolver como corresponde en la materia de salud digamos, que es lo más importante después de todo, no?», dijo en el programa «Radio Cuarentena», el involucrado. Además, desde La Opinión Semanario, indicaron que aún «no hubo notificación alguna a la contraparte sobre las actuaciones». Es decir, Flaiman no fue notificado de la existencia de actuaciones judiciales en su contra.
Fuente: San Pedro Hoy
Comunicado de la agrupación Minerva Mirabal y Libres de Miedo
Repudiamos enérgicamente el tratamiento mediático de los hechos de violencia de género ocurridos en la madrugada del domingo ejercido contra una joven mujer que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente a consecuencia de las lesiones en el pie que le ocasionó el varón, con quien mantiene un vínculo afectivo, al momento de pisarla con una de las ruedas de su auto luego discusiones y forcejeos dentro del mismo vehículo.
Estamos hartas de salir a dar explicaciones de situaciones obvias de violencia. Estamos hartas de que algunos medios de comunicación tergiversen con intencionalidad hechos de violencia de género perpetrados por varones que mantienen vínculos afectivos con nosotras. Encubrir a esos varones que sistemáticamente reproducen conductas violentas, misóginas y sexistas, los convierte en cómplice de una cultura violenta por razones de género.
Exigimos mayor profesionalismo periodístico a la hora de informar sobre hechos graves como los acontecidos el domingo 30 de octubre.
Exigimos una investigación judicial de los hechos con perspectiva de género para llegar a la verdad de lo ocurrido, que se lleve adelante un proceso sin estereotipos y prejuicios machistas y patriarcales. Exigimos una investigación judicial que sea respetuosa de los derechos humanos, que sea respetuosa de la joven mujer y compañera que resultó lesionada, porque todas y cada una de nosotras tenemos derecho a un vida libre de violencias.
No es un accidente, es violencia de género.
Aquelarre de Tamboreras.
Libres de Miedo.
Minerva Mirabal.


