Los trabajadores de la industria papelera han anunciado un paro total de actividades para este jueves 16 de mayo, debido al incumplimiento de acuerdos salariales por parte del sector empresario. La medida de fuerza ha sido convocada por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos y afectará a todas las empresas de la Rama Fabricación de Celulosa y Papel.
El gremio, dirigido por José Ramón Luque, ha denunciado que las cámaras empresariales del sector, adoptando una «posición intransigente y de una tozudez nunca vista», se niegan a reconocer el pago retroactivo correspondiente a marzo y tampoco acceden al pago adicional por el Día del Papelero, celebrado el 3 de abril.
El paro tendrá una duración de 24 horas y afectará a importantes empresas del segmento papelero, incluyendo a líderes de la industria como Kimberly-Clark, Smurfit Kappa, Papelera Samseng, Rainap, Papelera Santa Ángela, Cartocor, Papel Misionero y Papel Pampa. También se verán impactadas otras firmas como Flipasto, Celulosa Moldeada, Sanovo Greenpack, Celulosa AltoValle, Papelera General Pacheco, Papelera Nicaragua, Softys, Papelera del NOA, Papelera Entre Ríos, Papel Prensa y Ledesma.
Este paro se suma a una medida similar convocada por la Federación del Papel a inicios de mayo, en demanda del pago del adicional por el Día del Papelero. Sin embargo, esta vez, las acciones de protesta se limitarán exclusivamente a la rama de celulosa y papel, según informó la entidad gremial.


