El próximo jueves 8 de marzo se realizará una manifestación en más de 70 países, incluyendo el nuestro, en el marco del paro internacional de mujeres, el mismo que ya tuvo su primera edición hace un año atrás para esa misma fecha.
En nuestra ciudad también se realizará esta protesta y estará organizada por las organizaciones Libres de Miedo y el Movimiento Minerva Mirabal que, este miércoles a las 20 hs. realizarán una asamblea en la plaza Belgrano en la que definirán las actividades que se realizarán ese día.
Se convoca a los participantes de ambas agrupaciones, como así también a todas las organizaciones, entidades, instituciones, gremios y vecinas de la ciudad que quiera sumarse y apoyar este paro internacional de mujeres.
La medida no contempla sólo el paro como ausencia del lugar de trabajo, sino distintas acciones que impliquen la adhesión a la medida de fuerza. Bajo el lema «Ni una menos, vivas y libres nos queremos», las mujeres saldrán a la calle para exigir por la declaración de emergencia nacional provincial y local en violencia de género, que permitirá tener recursos para atender la problemática; la renovación y el cumplimiento de los protocolos de asistencia a la víctima; la difusión de las estadísticas de las denuncias para la elaboración de diagnósticos y aplicación de políticas; etcétera.
«¿Por qué paramos? Porque estamos cansadas de que no respeten nuestras vidas y nuestros derechos. Estamos hartas de la intervención de las iglesias en las decisiones sobre nuestros cuerpos. Paramos porque las instituciones no dan respuestas a las demandas de las mujeres y a las identidades feminizadas cuando piden ayuda y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a la justicia. Paramos porque los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa de nuestras situaciones. Paramos porque las mujeres que sufren violencia de género no reciben la asistencia necesaria de parte de los diferentes organismos estatales para superar los contextos de opresión en los que están y, además, son culpabilizadas y revictimizadas».


