Pararon las obras de remodelación de la Estación de Trenes

Destacadas Interés General Locales

Cuando todo “marchaba sobre rieles”, los arreglos que se estaban llevando a cabo fueron pospuestas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. No porque así lo quisieran las autoridades municipales sino que se produjo durante la semana una particular situación.
Habíamos adelantado anteriormente que “Ferrocarriles Argentinos” habían dado el visto bueno para que los municipios de la zona, no solo San Pedro, hicieran algunos arreglos en las edificaciones y de este modo comenzarían a tener al menos una parada diaria del tren que va de Buenos Aires a Rosario y viceversa. Aquí en la ciudad ya estaba el proceso en marcha, la idea era concretar mejoras en el piso del andén, el techo, un nuevo cuerpo de baños, entre otras cosas.
Sin embargo, se hicieron presentes responsables Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) quienes argumentaron que todo ello no era necesario porque ellos tenían un proyecto superador. Si bien por el momento no ha trascendido los detalles de lo que han planificado, se trataría de una licitación que se llevó a el año pasado, allá por el mes de marzo, y como tantas otras en año electoral nunca se concretaron. Habrá que esperar para conocer precisiones.
Se llegó a hacer en ese momento una apertura de sobres que tenía un presupuesto de $18 Millones. Según las información de esa fecha, contemplaba la rehabilitación y remodelación total del edificio de estación en sus fachadas, cubiertas y espacios interiores. La demolición de obras ajenas al edificio original, como ser espacios semicubiertos y el local para Kiosco, sobre el andén descendente. Según los pliego se debía ejecutar las obras de adecuación de los andenes ascendente y descendente, estas son: reconstrucción de andenes, accesos indicados con el numeral 3, reparaciones de cerramiento perimetral numeral 6, la demolición del semicubierto existente en el andén ascendente indicado en el plano de demolición A1 y las obras civiles correspondientes para la posterior instalación de los módulos de nuevo abrigo.
Se reconstruiría el cruce central peatonal a nivel existente y en ambos extremos de andenes el solado entre vías, siguiendo los lineamientos descriptos en el Ítem 1.- Andenes, donde se incluye fundaciones, estructura soporte, solados, etc.
Por otro lado, en el andén ascendente debían construirse nuevas cubiertas metálicas. Se debían ejecutar bases, fundaciones e instalaciones para las nuevas cubiertas siguiendo las indicaciones del inspector de obra y de los detalles y anclajes provistos por el constructor de las mismas.
Asimismo tenían que reemplazar en ambos andenes las actuales luminarias por nuevos artefactos de iluminación leds.
También contemplaba trabajos de limpieza y pintura correspondientes en toda la estación y parquización respetando todas las especies arbóreas en su totalidad.
Lo extraño es que ambas entidades con estrecha vinculación con el Ministerio de Transporte Nacional no hayan trabajado en conjunto, haciendo invertir un dinero al municipio que no le correspondía y que solo había accedido para poder concretar el arribo nuevamente del tren a la ciudad.