El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Para CAME, en el feriado del 17 de agosto las ventas cayeron 10,5%

Interés General Locales

Entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, 580 mil turistas viajan por el país, gastando $959 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. El movimiento es muy tranquilo y la actividad comercial escasa.
El feriado por el 17 de agosto es muy tranquilo, con un movimiento turístico escaso, pero que ayuda a inyectar recursos en las economías regionales. Según estimaciones preliminares, se movilizan 580 mil personas, realizando un gasto promedio directo de $959 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional.
En general el feriado que conmemora a San Martín suele ser uno de los más tranquilos del año. Pero en 2016 estuvo además 5% por debajo de 2015, según las ciudades consultadas. Incidió que coincidió con los juegos olímpicos en Brasil, y hubo muchos turistas que aprovecharon a viajar a Río.
La permanencia promedio del fin de semana fue de 2,8 días y el gasto diario se ubicó en $590 promedio por viajante, aunque con una alta dispersión entre ciudades.
Hubo mucho turismo girando alrededor de eventos, carreras, torneos, conferencias, festivales. También prevalecieron viajes a visitar amigos o familiares, donde la gente buscó ahorrar el alojamiento al menos para abaratar la excursión.
Algunos de los destinos más buscados fueron: la costa bonaerense, Córdoba, las termas de Entre Ríos, Mendoza, Misiones, y la Patagonia.
El clima fue bastante agradable en cuanto a temperaturas, pero inestable en cuanto a nubosidad, tanto según el día como la localidad. De todos modos, no fue un factor que sumó o restó el fin de semana.
La falta de poder adquisitivo se sintió en todo el país, no sólo porque frenó viajes sino porque el consumo del fin de semana fue muy moderado. Para los segmentos con algo más de poder adquisitivo, Chile, Brasil y Miami fueron competencias directas con los destinos nacionales, en buena medida por los precios más atractivos (especialmente Chile y Miami).
Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al turismo, informadas por los comercios, fueron en promedio 10,5% menores al año pasado (medidas en cantidades).
El fin de semana arrancó con un movimiento de tránsito intenso por la autovía 2, especialmente rumbo a Mar del Plata, que fue uno de los destinos más elegidos. Con un pronóstico climático alentador y una grilla de actividades promovidas para toda la familia muy variada. La ciudad se movió con una ocupación hotelera rondando el 75%-80% en todas las categorías, aunque en los establecimientos de mayor jerarquía la ocupación alcanzó picos de 90%. Hubo muchos arribos espontáneos, viajeros que llegaron a la ciudad sin reserva previa. Además de playa, los turistas disfrutaron de recorridos como la Laguna o Sierra de los Padres. En la cartelera, en tanto, hubo espectáculos como la presentación de Bersuit Vergarabat e Ignacio Montoya Carlotto. El gasto turístico diario, promedio por persona, la Ciudad lo estimó en $955. Otros destinos visitados el fin de semana fueron: Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), Tandil, San Pedro, San Antonio de Areco, Chascomús, San Nicolás, y Tigre. Por su parte, en la Costa Atlántica, se destacaron además de Mar del Plata: San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Cariló, Pinamar y Villa Gesel.
En lo que va de 2016, ya hubo 5 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes), 9 de julio y 17 de agosto, donde viajaron 6,5 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $11.872 millones en las economías regionales del país.