PAMI anunció un importante recorte en entrega de medicamentos en San Pedro

Locales Sociales

Se modifican las condiciones para la prestación gratuita de remedios. A partir de ahora, no habrá medicamentos gratis a quienes tengan prepaga y tampoco para quienes tengan un auto de menos de 10 años y más de una propiedad, o embarcaciones y aviones.

A través de la Disposición Conjunta 0005-17, el PAMI estableció que, a partir de ayer, solo se les otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (8491,7 pesos mensuales).

En ese sentido, el Dr. Valentín Mastrangello, abogado del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA), manifestó: “Nosotros tenemos comunicación a través de una resolución que establece limitaciones para el otorgamiento de medicamentos sin cargos a los afiliados”.

“Hasta ahora había una aplicación bastante laxa del beneficio de los medicamentos sin cargo y ahora nosotros somos notificados y la comunidad también a través de los medios de prensa que establece que todos que personas que tengan ingresos por encima 8.500 pesos van a dejar de recibir el beneficio”, explicó. Y agregó: “Tiene otros puntos como tener más una propiedad o tener otra prepaga”.

Al tiempo que opinó: “Pensamos que el límite establece es muy bajo” y en esos casos “quitarle los medicamentos sin cargo haría que sus ingresos muy menguados”.

“Creemos que una vez más se aplica el ajuste por el lado equivocado”, señaló. Y sobre ello, aseveró que uno de los problemas es el contrato con la industria farmacéutica. “El presupuesto de PAMI, que es de alrededor 90 millones de pesos, se lleva más del 40% en gastos de la industria farmacéutica”, manifestó.

“Es inconcebible que el instituto no tenga su propio laboratorio de producción de especialidades farmacéuticas”. “El municipio de Trenque Lauquen que tiene 30 mil habitantes fabrica su propios especialidades medicinales”, ejemplificó.

Textualmente la disposición N° 0005-17 expresa:

Para acceder a los medicamentos al 100 % de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán: Tener Ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos. No estar afiliados a un sistema de medicina Pre Paga concomitantemente con la afiliación al Instituto. No encontrarse incurso en alguno de los siguientes supuestos:

-Ser propietarios de más de un inmueble.

-Poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad).

-Poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

-De no cumplir con los puntos a y b y, siendo el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento igual o mayor al 5% de sus ingresos, podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción en el que se requerirá y evaluará: Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05). Revalidación médica.