Unas 10 personas fueron atacadas por palometas durante este fin de semana pasado mientras se bañaban en la laguna del Club Pescadores y Nautica San Pedro. La vice presidenta confirmó a nuestra redacción que colocaron una malla para evitar nuevos ataques.

Según confirmaron las autoridades locales, la presencia del cardumen responde a las altas temperaturas y la bajada del nivel de agua que experimenta el río Paraná.
El grave episodio se dio en las orillas del club, comenzando el viernes 10 de enero por la tarde cuando fueron atacadas 9 personas. Luego por la tarde del domingo, una niña nuevamente es atacada al intentar reabrir la playa.
Tal como había ocurrido en veranos pasados, las palometas atacaron a los bañistas en la dársena del Club. En esta oportunidad algunos socios debieron ser atendidos tras haber sufrido heridas cortantes, sobre todo en piernas y pie. Ante esta circunstancia la CD determinó que no se pueda ingresar al agua para prevenir estos ataques.
Las autoridades del club buscan soluciones para darle a los bañistas, primeramente echaron cal, y luego elementos químicos como cloro pero hubo fuertes críticas de los socios expresando su enojo por contaminación al río, por lo que decidieron colocar una malla protectora.
«la temperatura bajó, hicimos lo posible para que se vayan pero hay que ver si la gente se anima a meterse al agua», confirmaron del club.
¿Qué son las palometas?
La palometa es una especie pelágica (viven en aguas medias o cerca de la superficie y oceánica), y se encuentran en aguas entre 12 y 24 °C, hasta los 1.000 metros de profundidad, que ocasionalmente se acercan a la costa.

¿De qué se alimentan?
Se alimentan de pequeños peces, cefalópodos, anfipodos y eufausiáceos. Es un gran depredador, carnívoro y se alimenta de peces y otros animales marinos.
¿Dónde viven?
Es una especie oceánica, epipelágica, que se encuentra hasta los 1.000 m de profundidad, pero por lo general entre 40 y 500 m y es en invierno cuando realiza migraciones a zonas profundas; durante el verano, en la época de reproducción se acerca a la costa. Suelen vivir solos o en pequeños grupos en aguas abiertas.
¿Cómo se reconocen?
Tienen un cuerpo de altura moderada con forma ovalada y comprimido lateralmente, al igual que la cabeza. su boca es grande y oblicua, la mandíbula inferior es prominente e inclinada hacia arriba y los ojos son saltones. La aleta dorsal comienza en la base de la inserción de la pectoral, la ventral es similar a la dorsal, la aleta caudal es bifurcada.
¿Cómo es su sexualidad?
En cuanto a su sexualidad es un pez bisexual o gonocórica, por lo que hay machos y hembras diferentes (genotípicamente) pero pueden cambiar el sexo fenotípicamente.
¿Por qué lo elijen los pescadores?
Por su contenido en proteína, ya que es muy alto. Es superior al de gran parte de los pescados. En el mercado, es cada vez mayor la presencia de palometa ahumada.
¿Por qué atacan a las personas?
El comportamientos de estos peces se basa en percibir la sangre, por eso cuando una de ellas muerde a alguien es muy probable que las otras se acerquen para atacar a otros.
Son considerados uno de los peces más agresivos y carnívoros de la fauna sudamericana. Sus dientes son sumamente cortantes.
Son feroces carnívoros, que protagonizan numerosos relatos de ataques, que incluyen desde cortar la línea de un pescador, cortar las mallas y mutilar peces, hasta limpiar rápidamente un cuerpo que cae al agua.
En cuanto a su frecuencia, es habitual que se produzcan varios ataques en unas pocas horas y a diferentes personas, producto de la actividad de cardúmenes que exploran las playas.


