El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Oriana envió un mensaje emocionante «Gracias a todos por rezar por mi»

Destacadas Interés General Locales

Luego de su exitosa operación, Oriana se recupera favorablemente de su segundo trasplante. La niña de 11 años estaba en lista de espera, y la necesidad de un nuevo corazón era urgente debido a su estado de salud.

La chiquita nació con un problema congénito, lo que derivo a su primer trasplante cuando tenia un añito de edad, año 2009.

Desde que se le diagnosticó fue sometida a muchos tratamientos, ademas de su recuperación, pero este ultimo año volvió a descompensarse y la única forma de sobrevivir era otro trasplante.

Oriana se encontraba en Emergencia Nacional y este 19 de junio, su ángel donante llegó.

La intervención duro más de 4 horas, Ori entro al quirófano antes de las 20 y finalizó a las 4 y 45 am. Los médicos tratantes informaron que la intervencion fue un exito y que reacciono muy bien a sus primeras horas de recuperacion.

Este martes 25, Mariana su mama, dialogo con nuestra redacción contándonos como evoluciona esta guerrera y ademas, se animo a mandarnos un mensaje a través de un vídeo donde Ori nos dice «Gracias por rezar por mi».

«Gracias a Dios mi niña esta estable, recuperándose de a poco, esta mas animada pero cuesta mucho todo, pasa mucho tiempo acostada, pero la verdad que se encuentra recuperando, es el día a día, la oración de toda la gente llega y se siente»

» La Ley Justina cambio mucho todo, Oriana en 15 días estaba en emergencia Nacional, y el donante apareció, es de otro angelito de 9 años, el corazón es un poquito mas grande por eso tenemos ademas todo el proceso de adaptación en el cuerpito de Oriana»

También nos contó su paso por el programa de Marcelo Tinelli, «fuimos con un grupo de mamas a dar a conocer la situación de cada niño, el que no la pasa no sabe lo que es esperar un trasplante, la importancia de donar órganos, no pudimos hacer nota pero nos sacamos fotos, nos escucharon y tenemos el telefono personal de Marcelo».

Según el Incucai, la ley dispone que toda persona es donante salvo que haya expresado lo contrario.

Mediante un decreto presidencial, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió esperando un corazón. Y busca dar respuesta a los 10.255 argentinos que actualmente están en lista de espera para un trasplante.

La ley N° 27.447 dispone que «toda persona capaz mayor de 18 años» es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa, algo que se puede hacer a través del INCUCAI, el RENAPER, los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, el Correo Oficial, o el perfil digital de Mi Argentina.

Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, «la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor».


Voceros del INCUCAI detallan que «lo deben cubrir todas las obras sociales y las prepagas». Y agregan que, si una persona no tiene obra social o prepaga, es cubierto por el Estado, como está estipulado por la Ley Nº 26.928 de Protección Integral para Personas Trasplantadas.


La ley entró en vigencia el 4 de agosto de 2018. Durante ese año , el INCUCAI realizó 701 procesos de donación y trasplantó a 1.681 personas, lo que significó una marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país.

Gracias al angel Justina, miles de personas que actualmente se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante en Argentina tienen más posibilidades de que se salven sus vidas.