Ante una nutrida presencia de medios nacionales, esta mañana tuvo lugar la conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866) en la que se informaron los detalles del Paro Nacional que mañana llevará adelante la Central junto a otras organizaciones sociales, gremiales y políticas contra los despidos y el ajuste. Habrá cortes, caravanas, ollas populares, radios abiertas, para confluir pasado el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio. El acto central será en Plaza de Mayo.
Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma fue el encargado de abrir la conferencia de prensa. El dirigente nombró a todas las organizaciones presentes y agradeció la presencia de todos los comunicadores y comunicadoras.
“Va a ser una jornada de lucha en todo el país. Nos unimos parando y movilizando en todo el territorio nacional. En cada uno de los lugares del país los núcleos principales van a estar donde se están produciendo despidos masivos como en los ingenios de Salta y Jujuy, en Río Turbio, en Azul, en los distintos organismos del Estado, así como en los sectores del ámbito privado”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional.
El dirigente detalló además que en la región metropolitana va a haber diferentes caravanas: La Columna Sur concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda, aglutinando los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otras localidades. A ella se sumará una columna de los trabajadores mineros de Río Turbio. Mientras que la columna Oeste concentrará en Puente 12 (Richieri y General Paz) con los trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, SENASA y una columna de los trabajadores de Fanazul. Por su parte, la columna Norte concentrará en el INTI, junto a los trabajadores de CONEA y SEGEMAR. A ella se sumará una columna de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA). Entrará a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio. Las concentraciones serán a las 10 de la mañana y se concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio para ir a Plaza de Mayo.
“Está abierta la participación, por eso van a ser caravanas y marchas para que se sumen quienes quieran hacerlo. No puede ser que se sigan produciendo despidos y cierres de empresas. Queremos que no se trate la ley de reforma laboral, que sea retirada por el gobierno y que sea derogada la ley de reforma previsional”, concluyó Godoy.
Oscar de Isasi: “Exigimos la apertura de todas las paritarias”
La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires convoca para mañana 15 de febrero al paro nacional de la organización, exigiendo el fin de los despidos, la reincorporación de los trabajadoresdespedidos y el pase a planta permanente de los miles que hoy realizan su tarea de manera precaria en el Estado.
Asimismo, la entidad gremial exige la apertura de paritarias libres y sin techo en la jurisdicción nacional, provincial y municipal. En este sentido, se reclama que esta discusión paritaria no solo contemple la posibilidad de no perder poder adquisitivo a manos de la inflación durante el 2018, sino que permita recuperar lo perdido en los últimos años.
Específicamente, en lo que hace a la provincia de Buenos Aires, se reclama la apertura inmediata de las tres grandes paritarias que todavía permanecen cerradas y todas las derivadas de ellas.
“Es imprescindible que la gobernadora Vidal llame a todos los sectores paritarios a discutir la pauta salarial para el 2018. Desde ATE sostenemos que los trabajadores del Estado no podemos estar estar por debajo del umbral de pobreza, pero nos encontramos que en este febrero un trabajador de la Administración Central con 30hs cobra $ 12.225, siendo el umbral de pobreza (según junta interna ATE INDEC) de $ 16.961, es decir el salario solamente cubre el 72% de lo que se necesita para no ser pobre. Y esto se replica en los auxiliares docentes y de salud, que sumados a los enfermeros tampoco llegan a este umbral”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.
“Esta situación se agrava dada la persistente pérdida salarial que año a año venimos sufriendo los trabajadores del Estado bonaerense. Si tomamos el período 2016, diciembre a diciembre, perdimos a lo largo del año un mínimo de 7% sobre el total de salarios que recibió anualmente. Durante el año 2017, el aumento del 18% en 4 cuotas con cláusula gatillo, provocó la clausura de la discusión salarial durante el año y la condena a perpetuar la pérdida del poder adquisitivo, más allá de la actualización”.
El paro nacional, tendrá como núcleo del reclamo una movilización a la Plaza de Mayo, que será nutrida por diferentes caravanas: la Columna Sur concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda, aglutinando los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otras localidades. A ella se sumará una columna de los trabajadores mineros de Río Turbio. Mientras que la columna Oeste concentrará en Puente 12 (Richieri y General Paz) con los trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, SENASA y una columna de los trabajadores de Fanazul. Por su parte, la columna Norte concentrará en el INTI, junto a los trabajadores de CONEA y SEGEMAR. A ella se sumará una columna de la Federación Azucarera Regional. Entrará a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio. Las concentraciones serán a las 10 de la mañana y se concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio para ir a Plaza de Mayo.
Paritaria Docente
Asimismo, este jueves desde las 17 hs. ATE bonaerense participará de la paritaria docente exigiendo que ningún salario este por debajo de la línea de pobreza.
Oscar de Isasi, sostuvo al respecto que “ningún docente debe estar bajo el umbral de pobreza, por eso y siendo que la Canasta Básica según INDEC a enero de 2018 se ubica en $16.961 entendemos que el salario inicial docente debe aumentar en un 37,1% para equiparar a dicho monto y no haya más docentes pobres en la Provincia de Bs As”.
“Por otro lado, analizando la evolución de los precios y los aumentos de sueldo convalidados por la gestión de la Gobernadora M. E. Vidal, nuestros cálculos nos indican que los docentes perdimos el 10,1% de poder de compra desde diciembre de 2015. En base a ello, para tener el mismo salario real que en dicha fecha durante el 2018, el aumento debería rondar el 37,8%”, señaló el dirigente gremial.


